La emancipada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de la obra
1. El por qué del título del libro
Recibe el nombre de La emancipada porque habla de una joven en épocas donde se elegían a quien acompañaría el resto de su vida, esta joven decide liberarse de su padre, de su marido, de su desdicha, y todas las ataduras impuestas por su padre.
Finalizando por liberar su alma del cuerpo que tanta tortura había vivido.

2. Reseñadel autor
Miguel Riofrio nacido el 7- sep-1822 en l provincia de Loja; no se tiene muy seguro quienes eran sus padres, según el estudio introductorio de la obra el libro la emancipada de edición Antares; él fue un hijo diera del matrimonio de don Agustín Rriofrío y Águeda Custodia Sánchez.
Miguel Riofrio viaja a quito y se radica allí donde entra al convictorio de San Fernando donde estudioderecho. También se instruye en lenguas clásicas –latín y griego- que eran parte del plan de estudio de aquellas épocas, además realizo estudios en lenguas modernas como son: francés, ingles e hizo un profundo estudio en el español.
Al mismo tiempo que estudia derecho también estudio periodismo, Miguel se convirtió en defensor del presidente Roca, en el gobierno de Azcazubi se lo considera comoperseguido político. Al finalizar esta persecución en 1852 es electo diputado por la provincia de Loja y a la vez desempeña su cargo como Ministro de Relaciones Exteriores; tiempo después en el año de 1853 se acredita una legación cerca a la cancillería en Bogotá, donde Riofrio es nombrado secretario, durante su estancia en Colombia realiza estudios literarios.

3. Estructura
Personajes:
*Rosaura Mendoza.- Una joven bella, vigorosa figura femenina, apasionada y trágica. Una Joven obligada a casarse y a alejarse del amor de su vida, una mártir que decide liberarse.
* Eduardo Ramírez.- joven abogado, enamorado de Rosaura hasta no poder mas, busca la forma de que estén juntos y de permanecer comunicados.
* Don Anselmo de Aguirre.- esposo de Rosaura
* Don Pedro Mendoza.-Padre de Rosaura, un tirano de alto linaje, que siempre detesto a su esposa, hombre sin compasión y poniendo sus interés ante todo.
* La madre muerta de Rosaura.- Aun que muerta sigue siendo tema de discusión de Rosaura y su padre, mujer instruida y liberal, mujer que no era nada común y rechazada por su educación por no ser la típica dama.
* El cura.- hombre religioso que presenta a DonPedro a Don Anselmo para que se despose con Rosaura, un Hombre con mente muy religiosa.
* El indígena y su Hija.- Fueron mártires que Don Pedro golpeo para doblegar la actitud de Rosaura.
* El estudiante.- Un joven que quedo atónito con la autopsia de Rosaura y cuanta el relato 22 años después.
Ambiente o escenario
* La casa del padre
* El templo
* La ciudad de Loja
* Lacasa de Rosaura
* El cuarto de zaguán
* La ciudad de origen de Rosaura

4. Resumen de la obra

La historia cuenta la vida de Rosaura, una joven lugareña educada por su madre, quien recibió lecciones de un padre normalista, un religioso ilustrado. A los pocos días de muerta de su madre, “cuando todavía estaban mis ojos hinchados por las lágrimas” su padre, Don Pedro, recogió suslibros, pizarra, pinturas y pinceles, los fue a dejar  en el convento e intentado borrar la educación que le había impartido su madre.
Rosaura compartía una gran amistad con Eduardo, un joven que fue a estudiar en la capital, su amor era verdadero y puro, sin malicia alguna; pero el padre de la joven después de la muerte de su esposa madre de Rosaura prohíbe que Eduardo vuelva a ver a la joven.Eduardo recibe una carta de un amigo muy allegado que le contaba que Don Pedro con el cura de la parroquia planificaron el matrimonio de Rosaura con Don Anselmo de Aguirre, que tenía unos cuarenta años y lo consideraba el hombre indicado para su hija por ser propietario de unos terrenos.
Eduardo pide en una carta a Rosaura que esperen 3 años, que eran lo que faltaba para que Rosaura se libere...
tracking img