La emancipada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la Emancipada.
La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir.
Gabriel García Márquez.
Distinguida licenciada apreciados compañeros en este micro ensayo nosvamos a referir a Miguel Riofrío un abogado, educador y poeta nacido en Loja, Ecuador, el 7 de septiembre de 1822. Por su patriótica posición en defensa de la democracia ecuatoriana está considerado unRepublico. No transigió jamás con el despotismo, prefiriendo el exilio y la pobreza a la adyección. Ejerció la cátedra del ejemplo y del diario enseñar. Autor de la obra la Emancipada una historiaque cuenta la vida de una chica que es obligada por su padre a casarse con un hombre que ella no ama.
La Emancipada que se desarrolla en la parroquia Malacatos de la República ecuatoriana en el año de1841, la historia relata la vida de Rosaura, una joven lugareña educada por su madre, quien recibió lecciones del Padre Mora, un religioso ilustrado, delegado del Libertador Simón Bolívar para lafundación de las escuelas lancasterianas. A los pocos días de muerta de su madre, “cuando todavía estaban mis ojos hinchados por las lágrimas” su padre, don Pedro, recogió sus libros, pizarra, pinturas ypinceles dejándolo en el convento e intentado borrar desde ese momento la educación que le había enseñado su madre y educarla para esposa y con temor a Dios.
Desde ese momento su vida cambiadrásticamente, deja su libertad y educación para ser sometida a la voluntad de su padre, ella que era una de las pocas mujeres educadas de la época rechazaba las imposiciones de don Pedro.
Rosaura desdemuy pequeña compartía una gran amistad con Eduardo, un joven de la ciudad que al terminar la educación superior fue a estudiar en la capital, su amor era puro y sincero; pero el padre de la joven con elcura de la parroquia planificaron el matrimonio de Rosaura con don Anselmo de Aguirre, que tenia unos cuarenta años y lo consideraba el hombre indicado para su hija por ser propietario de terrenos...
tracking img