La Emancipada

Páginas: 23 (5693 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
CAPÍTULO I

INVESTIGACIÓN CONTEXTUAL

1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

MIGUEL RIOFRÍO PEDREROS
Miguel Riofrío nació en Loja, el 7de septiembre de 1822. Su padre, un distinguido jurisconsulto de origen español el Dr. José María Riofrío, en tanto su madre fue la mulata Custodia Pedreros.
Sus estudios primarios lo realizó en Loja aprende las primeras letras en la escuela anexa al colegio SanBernardo Valdivieso, su educación secundaria lo hace en San Bernardo. Su inteligencia clara, su vocación por el estudio, son cualidades que lo hacen destacar desde temprana edad, sus estudios los posteriores los realiza en Quito en el Convictorio de San Fernando en 1843, hasta su graduación en 1851en la carrera de Derecho. Su pasión parece haber sido el periodismo y su vocación la literatura.
En 1849es redactor del periódico “La Unión”. Su talante político, su firme actitud de defensa de la libertad de democracia, en el gobierno se Ascázubi le ubican como perseguido político por lo que tuvo que esconderse.
Fundó “La Razón” y el “Veterano” alrededor de los años 1851-1853 donde defiende una política de reestructuración jurídica basada en las plenas libertades individuales. De 1860 a 1862 sesepara del Gobierno a quien ayudó en funciones púbicas y es encarcelado y juzgado. No hallándose culpabilidad, recobra su libertad y publica “El Industrial” en cuyos números censuró algunos abusos del Gobierno. Se le siguió juicio de imprenta.
Años más tarde se erradicó en Piura, dedicado a la docencia y a escribir folletines y artículos para los principales diarios del vecino país. Como poetarimó versos de entonación afectiva, propia de un temperamento romántico. Temas arrancados de su tierra lojana y embocada a la distancia con fuerza de paisaje interior y sutilezas de lenguaje. Murió en Lima en octubre 1879 en el exilio.
Por su patriótica posición en defensa de la democracia ecuatoriana está considerado un Republico. No transigió jamás con el despotismo, prefiriendo el exilio y lapobreza a la abyección. Ejerció la cátedra del ejemplo y del diario enseñar. Su estatura mediana, tez blanca, ojos hundidos, profundos y de mirar tristísimo, nariz grande y aguileña. Unos enormes bigotes negros cubrían buena parte de su rostro y armonizaban la amplia frente con su pelo negro y peinado hacia atrás.

Miguel Riofrío Pedreros

Sus obras
* La Emancipada
* Nina
*Poesía “La Partida”. Publicada en el año 1856
* “La República en un día”
* “Apuntes de Viaje de un proscrito ecuatoriano” Diario de Viaje publicado en 1863.
* “La voz de la emigración” escrita en 1875
* “De la penumbra a la luz” Su sobrino nieto Numa Pompilio Llona edita algunas de sus poesías.
* “Delirio de Bolívar”
* “Las ruinas de Palmira”
* “El Conde de Bholme”CAPITULO II

2. CONTEXTO DE LA CREACIÓN DE LA OBRA

2.1 LA SITUACION DE SU ESCRITURA
La emancipada, después de su edición en folletín (1863), hasta la actualidad ha tenido varias ediciones. Advirtamos que, a pesar de la frecuencia de las ediciones, recientes, sobre todo, la edición de la obra, en general, nos ha puesto en el plano de la duda, porque constituye una publicación fragmentada. Sí elresponsable de la edición desde la ordenada por el consejo provincial de Loja con la ayuda de la imprenta y de la editorial pudieron hacer todas las modificaciones necesarias para presentar una lectura ágil siempre que ello represente la voluntad del autor. Desgraciadamente, su autor no vive, y no estamos de acuerdo con cambios de estructura ortográfica. Obedece a la sistemática desde hace ya unsiglo muy bien puntualizada con Don Andrés Bello, por ejemplo. Además preocupa la manquedad que representa la obra al no haber sido incluido uno de sus párrafos.

2.2 OBJETIVOS DE SU ESCRITURA:
Según el autor, quiere reflejar que el incesto debe mantenerse ya que él lo ve como algo puro. Ello se comprende si analizamos la teoría freudiana que sostiene que el individuo nace con una herencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La emancipada
  • La emancipada
  • La emancipada
  • La Emancipada
  • emancipada
  • La Emancipada
  • La Emancipada
  • Emancipada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS