La emancipada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Emancipada
Miguel Riofrío
Nace en Loja, el 7 de Septiembre de 1822, Desempeño funciones políticas y diplomáticas. Por su ideología abiertamente contraria a García Moreno fue perseguido ydesterrado. Murió en el Perú en el exilio en 1879.
Obras
Época en que fue escrita
La Emancipada apareció según el escritor Alejandro Carrión en 1863, lo que la convierte en la primera obra de lanarrativa ecuatoriana.
Histórica y conceptualmente, Miguel Riofrío está en la generación prerromántica; sin embargo, toda su generación crece en un clima saturado de romanticismo.
Sobre la novela “LaEmancipada” (1863) escribe Hernán Rodríguez Castelo “Siéntese ya por las páginas de la pequeña novela aires románticos y hay presencia de la tierra -paisaje, tipos y costumbres-. Y su intención dedenuncia de aberraciones sociales y fanatismos, que no se para ni ante el maniqueísmo y la desmesura, la convierte en precursora, no sólo de la novela del periodismo liberal, sino hasta de la del realismosocial”.
Resumen
LA EMANCIPADA
Esta novela es la historia de una chica llamada Rosaura, la cual era hogareña y de un carácter entre tímido y modesto. Su padre le tenía prohibido leer y hacer cosasque según él eran solo de hombres y vivía culpando a su madre por el carácter liberal de Rosaura.
.
Era 1 de enero de 1841 y en la parroquia en la que ella vivía se estaba celebrando la festividadde la circuncisión pero ella no había ido, su padre la había dejado en casa, estaba con un joven que había llegado recientemente de la ciudad de Quito.
El joven se llamaba Eduardo y a él le gustabamucho elogiar a su lugar natal en sus escritos. Ambos jóvenes estaban enamorados pero Rosaura tenía miedo que su padre se irritara al saber los planes que tenia Eduardo para el futuro, el padre deRosaura se llamaba Pedro y era un hombre que tenia un complejo de superioridad y no tenía reparos en golpear a alguien que el veía inferior, pero en cambio se sentía inferior a la más mínima expresión...
tracking img