La Emancipada

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
La Emancipada
Miguel Riofrío
Nace en Loja, el 7 de Septiembre de 1822, Desempeño funciones políticas y diplomáticas, fue un abogado, educador y poeta.
Su profesión principal era abogado, donde fue empleado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se le encargó los negocios en Bogotá. Fue nombrado diputado por Loja en 1856. Fue contrincante político del conservador Gabriel García Moreno. Porsu posición política fue encarcelado y desterrado.
Algunas de sus obras fueron Nina Yaku una poesía y La Emancipada novela. Muere en el exilio en Lima, Perú en octubre de 1879.
Época en que fue escrita
La Emancipada apareció según el escritor Alejandro Carrión en 1863, lo que la convierte en la primera obra de la narrativa ecuatoriana.
Histórica y conceptualmente, Miguel Riofrío está en lageneración prerromántica; sin embargo, toda su generación crece en un clima saturado de romanticismo.
Sobre la novela “La Emancipada” (1863) escribe Hernán Rodríguez Castelo “Siéntese ya por las páginas de la pequeña novela aires románticos y hay presencia de la tierra -paisaje, tipos y costumbres-. Y su intención de denuncia de aberraciones sociales y fanatismos, que no se para ni ante elmaniqueísmo y la desmesura, la convierte en precursora, no sólo de la novela del periodismo liberal, sino hasta de la del realismo social”.
Justificación del titulo
Una novela de argumento muy sencillo, su titulo se justifica por la decisión errónea de Rosaura de aceptar un matrimonio y luego tomar la decisión de emanciparse, de liberarse del yugo que su padre y luego su esposo significaría.
Losproblemas morales hacen que Rosaura tome esa decisión, presionada por sus propias limitaciones y circunstancias, desafía todas las costumbre religiosas y políticas de la època y vive una vida libertina y escandalosa,
Personajes principales y secundarios con sus funciones
Principales
Rosaura.- hija de don Pedro, sujeta a los caprichos de su padre se casa obligada.
Eduardo.- novio de Rosaura, unprovinciano que ha estudiado en la capital, eterno amor de Rosaura, que al final se convierte en sacerdote y trata de convencer a Rosaura mediante cartas de que deje su vida pecaminosa y libertina.
Don Pedro.- padre de Rosaura, castiga cruelmente a los indios para que Rosaura acepta un matrimonio impuesto por él con alguien a quien ella no conoce. Se pasa culpando a la madre de Rosaura y segúnél la mujer solo es para la casa y la cocina.
Secundarios
Don Anselmo.- esposo que don Pedro escogió para Rosaura
EL cura.- tuvo mucho que ver en la decisión del matrimonio de Rosaura, junto con el padre de Rosaura le parece la mejor decisión. Le consigue el novio y hace lo posible para que se celebre el matrimonio.
Resumen
LA EMANCIPADA
Esta novela es la historia de una chica llamadaRosaura, la cual era hogareña y de un carácter entre tímido y modesto. Su padre le tenía prohibido leer y hacer cosas que según él eran solo de hombres y vivía culpando a su madre por el carácter liberal de Rosaura.
.
Era 1 de enero de 1841 y en la parroquia en la que ella vivía se estaba celebrando la festividad de la circuncisión pero ella no había ido, su padre la había dejado en casa, estaba conun joven que había llegado recientemente de la ciudad de Quito.
El joven se llamaba Eduardo y a él le gustaba mucho elogiar a su lugar natal en sus escritos. Ambos jóvenes estaban enamorados pero Rosaura tenía miedo que su padre se irritara al saber los planes que tenia Eduardo para el futuro, el padre de Rosaura se llamaba Pedro y era un hombre que tenia un complejo de superioridad y no teníareparos en golpear a alguien que el veía inferior, pero en cambio se sentía inferior a la más mínima expresión de poder de otros.
Al día siguiente un amigo íntimo de Eduardo le escribió una carta contándole que en el baile de la noche anterior había escuchado que don Pedro había llegado a un acuerdo con el cura de la parroquia, quien le había conseguido para casar a Rosaura a un hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La emancipada
  • La emancipada
  • La emancipada
  • La Emancipada
  • emancipada
  • La Emancipada
  • La Emancipada
  • Emancipada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS