La emancipada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA OBRA LAS CRUCES SOBRE EL AGUA
Esta novela nos da a conocer lo que el pueblo guayaquileño tuvo que sufrir en aquellas epocas de los años 20: Alfredo Baldeón y Alonso Cortés. Este primero es hijo de Juan y de Victoria. Vive en una casa muy pobre y humilde del barrio del astillero de Guayaquil. A muy temprana edad edad se mete en el ejército para luchar en la provincia deEsmeraldas. Es allí donde comenzará su experiencias militares, tiene sus primeros amorios. Después de casi un año decide regresar a Guayaquil. Aqui trabajará duro porque lo hará en dos lugares diferentes, en un taller y una panadería. Se enamora de una mujer llamada Leonor, una chica que vende cigarrillos en la calle. Tras un corto viaje al Perú en compañía de su tío, decide regresar a Guayaquil, allídecide carsarse con Leonor. Siempre era maltratado en su trabajo a esto se suma las rebajas que casi siempre hacian en las pagas, esto motivó que renunciara a su trabajo en la panadería y hace que por cuenta propia forme un negocio. Empieza a hacer pan con un compañero que tiene un horno, y lo venden en el centro de Guayaquil. Alfredo, Leonor y su madre viven en una vetusta casa junto al basureromunicipal. Aqui podemos ver tambien la participación principal de Alonso Cortés quien proviene de una famila media baja y desde muy chico es amigo de Alfredo Baldeón. Siempre el tratatando de superarse intenta continuar sus estudios en la escuela Vicente Rocafuerte, más la dificil situación por la que estaba atravezando su familia se lo impide hacer, y empieza a trabajar como tinterillo. El es unapersona que tiene muchas cualidades, hasta la de ser musico, pero vive enamorado de una muchacha llamada Violeta.
En el año de 1922 el Ecuador soporta una dura lucha social que está a punto de convertirse en una penosa tragedia. Todos los sindicatos de pequeños obreros están en pie de lucha, hacen huelga, y Alfredo está a la cabeza del gremio de panaderos. El 15 de noviembre salen a la calle amanifestar su protesta contra la carestía de alimentos, la subida del dólar y los sueldos de hambre. Ante esto el gobierno decide combatir esta lucha drasticamente, y al ejercito poco le importa que alli esten niños y mujeres y disparan sus balas mortales. En esta tenaz lucha muere de manera se podría decir heroica Alfredo Baldeón. Desafortunadamente en ese mismo día tambien muere su esposa queestaba embarazada y murio dando a luz un niño muerto. Alonso amigo de Alfredo quiere ayudar en la lucha pero no lo hace porque su familia no se lo permitió, pero al ver que su amigo no regresaba salió a buscarlo, en este tiempo el decide romper su noviazgo con Violeta, porque no resultó ser la persona que el esperaba o imaginaba. Despues de esto emprende un largo viaje con su madre, al cabo deltiempo decide regresar a Guayaquil, y la ve transformada totalmente, con edificios a su alrededor, y los suburbios lleno de negocios y con gente anciosa por progresar. Se asombra de ver cruces sobre río Guayas, y se pregunta que significará eso; entonces un hombre le explica que cada 15 de noviembre en nombre de aquellas víctimas del ejercito ecuatoriano que repelió aquella huelga se lanzan cruces alrio para conmemorar y recordar la tragedia de todos aquellos que sucumbieron en aquella epoca.

BIOAGRAFÍA DE:
JOAQUIN GALLEGOS LARA
Joaquín Gallegos Lara
Nació el 9 de Abril de 1909 y murió el 16 de Noviembre de 1947, a los 38 años de edad. Fue inscrito en el Registro Civil con el nombre de JOAQUÍN JOSÉ ENRIQUE DE LAS MERCEDES GALLEGOS LARA, y según su partida de nacimiento actuaron comotestigos el señor Pedro Váreles y Arnoldo Cabanilla.
Fue hijo único del matrimonio formado por JOAQUÍN GALLEGOS DEL CAMPO y EMMA LARA CALDERÓN. Su padre, escritor y político liberal, falleció en Máchala el 20 de Noviembre de 1910, cuando se desempeñaba como Secretario de la Gobernación de la Provincia de El Oro.
Don Joaquín Gallegos del Campo nació en Guayaquil el 27 de Julio de 1873. Durante su...
tracking img