La Emancipada

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
LA EMANCIPADA

Esta es la historia de una chica llamada Rosaura, era hogareña y de un carácter liberal tímido y modesto. Toda su vida su padre le prohibía leer y hacer cosas que el decía que eran solo de hombres y siempre vivía culpando a su madre por el carácter liberal de Rosaura.

.
El 1 de enero de 1841 en la parroquia en donde ella vivía se estaba celebrando la festividad de lacircuncisión pero ella no había ido por lo que su padre la había dejado en casa, pero ella se encontraba con un joven cuyo nombre es Eduardo, muy sencillo aunque llegaba recientemente de la ciudad de Quito donde realiza sus estudios
Él le como de costumbre le gustaba elogiar mucho a su lugar natal. Los dos jóvenes estaban completamente enamorados pero Rosaura tenía miedo que su padre se irritara o seinterpusiera en su relación al saber los planes que tenía Eduardo para el futuro de Rosaura, Pedro se llamaba el padre de Rosaura y era un hombre que se sentía con espíritu de superioridad y no tenía vergüenza en golpear a alguien que él veía inferior, pero en cambio se sentía inferior a la más mínima expresión de poder de otros que si tenían mucho dinero.

Un día después amigo muy íntimo deEduardo le escribió una carta contándole que en el baile de la noche anterior había escuchado que don Pedro había llegado a un acuerdo con el cura de la parroquia, quien le había conseguido a un hombre desconocido para Rosaura llamado Don Anselmo de Aguirre que tenía terrenos en Quilanga. Para hacer casar a Rosaura quiera o no quiera.

La boda había quedado lista para el día de los santos reyeses decir el 6 de Enero y aunque el amigo de Rosaura quiso hacer entrar en razón al cura del error que estaba cometiendo dijo, justamente con don Pedro decíamos que las hijas debían obedecer ciegamente a sus padres a lo que ellos decidan y esa será su última palabra no se diga más

Eduardo escribió una carta para contarle a su amada Rosaura lo que sucedía ofreciéndole su ayuda, pues él estaríahaciendo guardia al frente de su casa con la intención que no le pase nada.

Llegó el padre de Rosaura y después de una fuerte discusión entre padre e hija paso a castigar cruelmente a su criado quien era un indígena, al ver esto Rosaura termina por aceptar el matrimonio aunque le pidió, a su padre que le deje escribir una última carta a Eduardo, pero el padre de Rosaura fue quien la escribió yRosaura la firmo no sin antes decirle que daría una campanada y que se fuera a la ciudad antes del 6 es decir antes de la boda. El padre le dijo a su decisión propia que podía escoger a los padrinos
En aquel momento se iniciaron en casa de don Pedro los preparativos para la boda.
Rosaura se presentó para su boda el 6 de enero con una valentía inigualable. el cura preguntó a Rosaura si aceptaba adon Anselmo por esposo ella dijo: con gran firmeza pero con un gran dolor en el corazón "Sí, señor, lo recibo por esposo" y muchas voces de asombro salieron, como era obvio don Anselmo también aceptó Rosaura luego Rosaura decidió salir de la iglesia pero su padre la detuvo diciendo que porque salía así a lo que Rosaura le respondió que como ya se había casado había quedado libre de hacer lo quequisiese con su vida y que ya no era asunto de su padre, y que ya está emancipada después de terminar la ceremonia sin Rosaura el cura y el teniente habían mandado a traerla, una vez ahí Rosaura se enfrentó a todos y con pistola en mano diciéndoles que no la busquen y se alejó del lugar.

En otro pueblo completamente desconocido aparece el 24 de mayo una mujer, en sus fiestas, que defiende a unindio por lo cual vence a los hombres en agarrar al gallo que colgaba de una soga, esa mujer era Rosaura, ella vivía una vida muy desordenada, solo pensaba en vengar a los débiles y ayudar a los más necesitados. Ella vivía en una casa muy humilde y tan solo tenía dos criados, después de la fiesta la casa se encontraba sólida sin vida lo que recalcaba de que algo sucedía en ese lugar.

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La emancipada
  • La emancipada
  • La emancipada
  • La Emancipada
  • emancipada
  • La Emancipada
  • Emancipada
  • La emancipada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS