La embriologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMBRIOLOGIA
La Embriología es la ciencia biológica que estudia el desarrollo prenatal de los organismos y trata de comprender y dominar las leyes que lo regulan y rigen. El interés en el estudio del desarrollo prenatal es grande, ello se debe a una curiosidad natural, por el hecho de que muchos fenómenos de la vida postnatal tienen su origen y explicación en la etapa de desarrolloprenatal y es importante conocerlos con el fin de lograr una mejor calidad de vida en el ser humano.
IMPORTANCIA
La anatomía del desarrollo es el campo de la embriología que se ocupa de los cambios morfológicos que ocurren en las células, tejidos, órganos y cuerpo en su conjunto desde la célula germinal de cada progenitor hasta el adulto resultante, la fisiología del desarrollo por otro ladoexplica el funcionamiento del organismo en estas etapas, sin embargo el desarrollo humano es un proceso continuo que se inicia con la fecundación y termina con la muerte, aunque la mayoría de los procesos tienen lugar en etapa prenatal otros se extienden más allá del nacimiento, ello ha llevado a que se conozca a la Embriología con estos horizontes ampliados como Biología del Desarrollo.CARACTERÍSTICAS DE LA EMBRIOLOGÍA
• Llena el vacío entre el desarrollo prenatal y la Obstetricia, Medicina Perinatal, Pediatría y Anatomía Clínica.

• Proporciona conocimientos acerca del comienzo de la vida humana y las modificaciones que se producen durante el desarrollo prenatal.

• Resulta de utilidad en la práctica para ayudar a comprender las causas de las variaciones en la estructura humana.• Aclara la anatomía macroscópica y explica el modo en que se desarrollan las relaciones normales y anómalas.

• El conocimiento que tienen los médicos acerca del desarrollo normal y de las causas de las malformaciones congénitas es necesario para proporcionar al embrión y al feto la mayor posibilidad de desarrollarse con normalidad. Gran parte de la obstetricia moderna incluye ladenominada embriología aplicada.

• En la actualidad es posible el tratamiento quirúrgico del feto. El reconocimiento y la corrección de la mayoría de los trastornos congénitos dependen del conocimiento del desarrollo normal y de los trastornos que puede sufrir.

• La importancia de la embriología es obvia para los pediatras, ya que algunos de sus pacientes presentan anomalías congénitas derivadasde un desarrollo erróneo que causan la mayoría de las muertes durante la lactancia.

EL COMIENZO DE LA VIDA A NIVEL BIOLOGICO
1. EL COMIENZO DE LA VIDA HUMANA
Ante el problema del comienzo de la vida humana se plantean dos cuestiones fundamentales:
¿Cuándo empieza una nueva vida humana?
¿Cuándo esa vida humana que ha empezado está ya individualizada? Esta problemática se puede analizar desdediversas perspectivas:
Aspectos biológicos
Aspectos genéticos:
Unicidad y unidad
Mismidad o identidad genética
Aspectos embriológicos: Referencia al término
Aspectos filosóficos: Suficiencia constitucional
En este contexto es importante señalar tres aspectos relacionados con todo proceso biológico en general y con el proceso de desarrollo en particular:
I. El primer aspecto es el de lacontinuidad, que imposibilita distinguir con exactitud el "antes" y el "después".
II. El segundo aspecto hace referencia, sin embargo, a que la continuidad de los procesos biológicos es compatible con la emergencia instantánea de propiedades nuevas cualitativamente diferentes a las existentes en un momento anterior.
III. El tercer aspecto se refiere a que el todo biológico no es igual a lasuma de las partes, indicando con ello el riesgo de la aplicación del reduccionismo en Biología.

2. CONSIDERACIONES GENÉTICO-BIOLÓGICAS SOBRE EL DESARROLLO EMBRIONARIO HUMANO
ASPECTOS BIOLOGICOS: El ciclo vital de un ser humano se inicia a partir de una célula única -el cigoto- formado por la fecundación de dos gametos (óvulo y espermatozoide) que tras el proceso de desarrollo dará lugar a...
tracking img