la embriologia

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
DESARROLLO
1._ LA EMBRIOLOGÍA.
Es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión son conocidos como embriogénesis. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología.
2._ FECUNDACIÓN.
Es el proceso por el cualdos gametos (masculino y femenino) se fusionan para crear un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes derivados de ambos progenitores y la generación de un nuevo individuo (reproducción).
3._ PERIODO PRE-EMBRIONARIO.
Se caracteriza por la fecundación, segmentación e implantación o anidamiento del óvulofecundado. La fecundación tiene lugar en el tercio externo de la trompa de Falopio, en una zona que se llama tubárica. La fecundación va a tener lugar por cambios intracelulares y extracelulares que permiten la entrada de un espermatozoide. En el instante que la cabeza ha entrado en la capa más externa del óvulo o zona pelúdica, ocurre una reacción en esta zona, que impide la penetración de otroespermatozoide. Prácticamente, solamente entra la cabeza del espermatozoide, contando el núcleo. Al ponerse en contacto con la zona pelúdica, las enzimas proteolíticas rompen esa zona. En ese instante se habla de cigoto. Desde el momento de la fecundación (2 núcleos) un cigoto con dos células, va a tardar aproximadamente 30 horas hasta la meiosis. La fase de segmentación se inicia después de 30horas, se realizan por reiteradas mitosis asimétricas. El tamaño es distinto pero el contenido es muy parecido. Comienzan los procesos de determinación y diferenciación genética. Una célula está determinada cuando se producen unos cambios intracelulares que permiten la expresión de unos genes y no de otros.
4._ BLASTOCITOS.
Un blastocito es un embrión de 5/6 días de desarrollo que presenta unaestructura celular compleja formada por aproximadamente 200 células. La fase de blastocito es el estadio de desarrollo previo a la implantación del embrión en el útero materno.
5._ EL SINCITIOTROFOBLASTO
Es la capa más externa del trofoblasto embrionario, adosada al citotrofoblasto, cuya función es erosionar los capilares del endometrio materno en el desarrollo de la circulación placentaria. Elprefijo sincitio da alusión al hecho de que son células que han perdido su membrana celular, por lo que les da la apariencia de ser multinucleadas.
6._ PERIODO FETAL.
Desde las ocho semanas hasta el nacimiento
La aparición de las primeras células óseas alrededor de la octava semana señalan esta etapa. El feto aumenta aproximadamente 20 veces su longitud previa y los órganos y sistemas corporales setornan más complejos. Los "últimos toques" como las uñas de las manos y los pies se desarrollan hasta el nacimiento.
7._ LA PLACENTA SE ORIGINA DEL TEJIDO TROFOBLASTO.
8._ EL CORDÓN UMBILICAL ESTÁ FORMADO POR: DOS ARTERIAS UMBILICALES Y UNA VENA UMBILICAL, SEPULTADA DENTRO DE LA GELATINA DE WHARTÓN.
9._ OVOGÉNESIS: Es el proceso de formación y maduración del ovulo, se produce durante lasegunda división meiótica
10._ FUNCIONES DEL FETO ANTES DE NACER.
El feto realiza sus funciones vitales de respiración, nutrición y excreción mediante la placenta, por la que circulan alrededor de 600 m/L de sangre materna cada minuto. Entre la sangre materna que circula por los espacios intervellosos y la sangre fetal que circula por los capilares de las vellosidades coriales, se producenintercambios de sustancias necesarias a la nutrición del feto y se eliminan sustancias de desecho de éste y además tiene la habilidad de chuparse el dedo.
11._ ¿CUÁNTOS CROMOSOMAS POSEE UN ESPERMATOCITO SECUNDARIO?
Un espermatocito secundario posee 23 cromosomas.


12._ FASES DURANTE EL PERIODO PREVELLOSITORIO.
• Vellosidades primarias: (18 días) el mesodermo extraembrionario.
• Vellosidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS