La Embriologia

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULARA PARA LA EDUCACIÓN
U. E. COLEGIO: “NUESTRA SEÑORA DE BELÉN”
ASIGNATURA: CIENCIAS BIOLÓGICAS.

Anteproyecto: Es un boceto o propuesta básica y general de lo que va a ser el proyecto. Se plantea con los verbos en futuro. No lleva mayor sustentación, pero si debe dejar clara la idea de lo que s e quiere desarrollar como proyecto.Algunas recomendaciones que facilitan la elaboración de un anteproyecto: El primer paso para la elaboración del anteproyecto es la elección del tema a desarrollar. Para esto es conveniente, como punto de partida, preparar una lista de posibles problemas, entendidos éstos como situaciones que requieren una solución. Recuerda que no es necesario que estén directamente relacionados con las cienciasbiológicas, pueden estar vinculados a otras asignatura o materia de tu interés o agrado.








Para formularte el problema puedes recurrir a varias fuentes:
1.- La experiencia personal: A lo largo de tu aprendizaje en la Educación Media puedes haber encontrado algunos hechos que llamaron tu atención o despertaron tu curiosidad que te motiven a profundizar más en su estudio. Porejemplo: ¿cómo incide la contaminación de las aguas en el desarrollo de los cultivos de tu localidad?. Otra fuente de elección del tema es nuestra vida cotidiana; desde tu grupo familiar, tus vecinos, los problemas de la comunidad pueden ser fuente de investigación desde diferentes enfoques y estudios del caso.
2.- Deducciones de la teoría: Son las que se elaboran a partir de teorías ya formuladas.3.- Trabajos de investigación realizados previamente: Informes que aparecen en libros o revistas especializados que requieren ser validados o ampliados.
4.- Asuntos o temas de actualidad: En la vida diaria surgen situaciones que compartimos con nuestros compañeros o familiares y que conocemos a través de los medios de comunicación que requieren de la búsqueda de una solución.
El siguiente pasoconsiste en seleccionar un problema específico. Para ello puedes tomar en cuenta los siguientes criterios:
a.- Que se encuentre dentro de los límites de tus posibilidades de investigación. Debes considerar que los materiales a utilizar, el método a emplear y el tiempo a dedicar estén a tu alcance.
b.- Que sea interesante, útil e innovador, que sus resultados aporten algún beneficio o mejorenuna situación problemática dada.
Una vez seleccionado el problema, proceda a iniciar la próxima fase, es decir, la elaboración del anteproyecto propiamente dicha.
El anteproyecto contiene los siguientes elementos o partes:
1.- Título tentativo: Debe ser breve, preciso, claro y a la vez debe expresar el contenido de la investigación o el problema a estudiar.
2.- Planteamiento y formulacióndel problema: Una vez seleccionado el problema se debe formular de forma tal que sea posible la investigación. Es necesario expresarlo de forma clara y concreta, pues ello constituye la columna vertebral de la investigación. En primer lugar, se debe especificar el asunto a determinar o a resolver (¿Cuál?, ¿Por qué?); en segundo lugar, restringir el campo de estudio, es decir, precisar el tiempo(¿Cuándo?) y el espacio donde se realizará la investigación (¿Dónde?).
3.- Justificación: Consiste en señalar la importancia del estudio, su utilidad y la necesidad de obtener resultados de la investigación. Se debe especificar claramente el aporte que daría al conocimiento en un área determinada.
4.- Objetivos: Es lo que se pretende alcanzar al resolver el problema. Pueden ser generales oespecíficos, según enuncien la meta, fin o propósito que se persigue alcanzar al resolver el problema.
4.1.- Objetivo General: Debe centrar la concepción de la investigación como un fin.
4.2.- Objetivos Específicos: Se refieren a las metas o los fines a alcanzar en cada fase de la investigación. Además, señalan los aspectos o etapas que deben cubrirse para alcanzar el objetivo general.
5.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • Embriologia
  • EMBRIOLOGIA
  • embriologia
  • Embriologia
  • embriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS