La emergencia de la ciencia transdisciplinar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Emergencia de la Ciencia Transdisciplinar
Perla Aronson. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires (Argentina).
[pic]
Abstract
The "New Production of Knowledge" organizes a perspective that discusses the way in which universities produce and deliver knowledge. This work analyzes its characteristics and impacts on curriculum,professionals’ background, teaching methods and diffusion of outcomes. In addition, it is examined the distinctions between discipline and trans-discipline, comparing them to the notion of inter-discipline. Finally, the work examines the critics’ interpretations and the questions derivated from the model in relation to the particular aspects of university education.
Key words: discipline,inter-discipline, trans-discipline, symbolical analysis, profession.
Resumen
La "Nueva Producción del Conocimiento" organiza una perspectiva que pone en cuestión el modo en que las universidades crean y distribuyen conocimientos. El presente trabajo analiza sus características y sus repercusiones sobre los planes de estudio, perfiles profesionales, modalidades de trabajo y difusión de los resultados. Seexaminan, además, las distinciones entre disciplina y transdisciplina, comparándolas con la noción de interdisciplina. Finalmente, se exponen las interpretaciones críticas y los interrogantes que se derivan del modelo en lo concerniente a la especificidad de la formación universitaria.
Palabras claves: disciplina, interdisciplina, transdisciplina, análisis simbólico, profesión.
Recibido el02/Oct/2003.
Introducción
Tanto en lo concerniente a sus propias prácticas como a las transformaciones que moviliza, la ciencia constituye una esfera cuyos hallazgos se hallan siempre expuestos a la controversia. En líneas generales, se trata de una actividad que supone la racionalidad de las acciones, por cuanto su ejercicio requiere la convicción de que los medios científicos resultan adecuados paraobtener el conocimiento deseado. En lo que atañe a la vida de los seres humanos, resultan particularmente evidentes los aportes que realiza a una multiplicidad de problemas en casi todos los ámbitos de la existencia. Simultáneamente –y pese a su intensa imbricación con los acontecimientos de la cotidianeidad y de la vida social– suelen abundar sentimientos de desconfianza en lo relativo a lasherramientas, los procedimientos, las personas mismas de los científicos (sus intenciones y honradez técnica) y los beneficios derivados de los resultados.
Tanto en el ambiente de las ciencias naturales como en el de las ciencias sociales, destaca una concepción que reconoce en la ciencia una racionalidad epistémica cuyo rasgo distintivo consiste en el ejercicio de la capacidad humana para investigary conocer el mundo natural, social e individual. Desde esta perspectiva, se la piensa como la mejor fórmula ideada por el hombre para producir conocimientos e intervenir en el mundo. Sustentada en un conjunto de certezas que de carácter definitivo, esta ponderación erosiona la base misma de la racionalidad que subyace al enunciado, y concluye aproximándose a aquellos enfoques que descreen de laciencia por considerarla inapropiada para dar respuesta a los más profundos y decisivos interrogantes existenciales. La tensión entre una aceptación acrítica y un rechazo ciego de los argumentos científicos constituye una discrepancia que se sitúa en el corazón de la modernidad, proceso tan estrechamente vinculado al desarrollo científico como al descreimiento con respecto a sus contribuciones (1).Más allá de la multiplicidad de pareceres sobre la significación de la ciencia en el mundo moderno, pueden identificarse tres visiones sobresalientes acerca de su importancia: la específica de los científicos, quienes evalúan sus actividades, instituciones y resultados con la vara de sus propias prácticas; la de la filosofía y las ciencias sociales, que examinan las repercusiones históricas y...
tracking img