La emergencia de la dimencion intersubjetiva.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Investigue y desarrolle las líneas de fuerza que la etimología del vocablo “GRUPO” proporciona.

La palabra grupo ha dado muchas vueltas antes de llegar al español. Empezó del germánico antiguo kruppa (masa) y el sentido de amasar, comprimir. De ahí paso al italiano gruppo (siglo XV), en sentido del bulto y nudo. De ahí (siglo XVII) pasó al francés, groupe usado en el arte para referirse aun conjunto de objetos en una pintura. Grupo se designa a un conjunto de personas. El primer sentido de la palabra groppo era “nudo”, antes de llegar a ser “reunión”, “conjunto”.
Los lingüistas lo relacionaban con el antiguo provenzal “grop=nudo”, y suponen que deriva del germano occidental Kruppa= masa redondeada. Con estos conceptos la etimología nos proporciona dos líneas de fuerza; EL NUDOY EL CIRCULO.
El sentido primero de nudo poco a poco se reduce en grupo hasta connotar el grado de cohesión entre los miembros.
Circulo designo muy tempranamente, el francés moderno, una reunión de personas o un círculo de gente.



b) Según la clasificación que hace Anzieu de los diferentes tipos de grupo, elabore un cuadro que contemple estructuración, duración, número de individuos,relaciones entre los mismos, conciencia de las metas y acciones comunes.
Los hechos del grupo se distinguen de los hechos psíquicos individuales porque se relacionan con una pluralidad o con un conglomerado de individuos. Son necesarios dos individuos por lo menos para componer un grupo.
Según Didier Anzieu: “ No existe ninguna posibilidad normal que una persona esté psicológicamente aisladade otras , y el estudio de las relaciones con los demás es un capítulo necesario de la psicología individual”
Anzieu, clasifica a los grupos humanos en:
• Muchedumbre
• Banda (Barra)
• Agrupamiento
• Grupo Primario o pequeño
• Grupo Secundario u organización
Muchedumbre: Cuando cientos de personas se hallan reunidas en un lugar sin haberlo acordado expresamente constituyen una muchedumbre.Por ejemplo, las personas que van a una playa determinada, su objetivos común es descansar, disfrutar del mar, pero el cumplimiento de este objetivo se realizará en forma individual, sin depender unos de otros.
Barra (Banda): Las personas se reúnen, se encuentran con otros que piensan y viven de manera parecida.
La barra ofrece a sus integrantes seguridad y afecto, su objetivo principal esandar juntos, importa más la unión que las actividades que realizan.
Agrupamiento: Personas que se reúnen con cierta frecuencia y para tratar objetivos comunes, no importa el número de miembros sino el interés común (academia, círculo, partido, sindicato).
Grupos Primarios: Estos grupos están formados por un número de integrantes relativamente reducido, que se unen más por los afectos ysolidaridad que por sus relaciones formales.
Sus integrantes se relacionan cara a cara, es decir cada uno tiene una percepción individualizada de los otros.
Estos grupos inciden en los ideales de sus miembros, quienes a su vez afirman la personalidad dentro de éstos.
Las personas pueden mostrarse más espontáneas, comunicar sus pensamientos sin temor a las críticas y ser aceptados por el resto sinexigencias extremas.
Ejemplo de ellos son la familia, los amigos, los compañeros.
Los grupos primarios- excepto la familia- son informales, surgen por afinidades y creencias comunes, actividades compartidas, edades, etc. Su integración se establece en forma gradual, las obligaciones no son vividas como exigencias sino como mutua solidaridad.
Grupos Secundarios: Se organizan de acuerdo a metas alograr o de intereses compartidos.
No son tácitos o implícitos (como los grupos primarios), son explícitos (conocidos por todos).
Sus normas de funcionamiento están generalmente escritas (reglamentos, estatutos).
El número de miembros es variable, en general no se conocen todos.
Dentro de los grupos secundarios hay numerosos grupos primarios.
Tienen una organización formal., la cohesión grupal...
tracking img