La Emision Monetaria

Es la cantidad de billetes y monedas puestas en circulación por el banco central, asi como los depósitos a la vista y especiales en moneda nacional en el banco central. Losdepósitos a la vista son aquellos depósitos retirables mediante la emisión de cheques en al banca comercial.

La emisión monetaria es potestad exclusiva e indelegable del banco central, es cual esresponsable de sastifacer la demanda de billetes y monedas que circulan en el país, con el objeto de garantizar el normal desenvolvimiento de las transacciones económicas.

El banco central retirara decirculación los billetes y monedas deteriorados por el uso mediante su canje por otros aptos para circular, siempre y cuando no hayan perdido (2/5) partes de su superficie y otros requisitos. Soloel banco central puede emitir billetes en caso de que otra persona física o jurídica lo haga, serán sancionados por el banco central, con independencia de la sanción penal.



Mecanismo de laEmision Monetaria



El Medio Circulante

Es la cantidad de dinero altamente liquido que circula en la economía para financiar las transacciones comerciales y financieras de la sociedad. Estacompuesto por el dinero en poder del publico y los depósitos en cuentas corrientes de los bancos comerciales.



Factores de Expansion y Contraccion del medio circulante.



Los Instrumentos de laPolitica Monetaria





El Encage Legal.

Es un mecanismo establecido por el Banco Central, que obliga a todas las instituciones financieras a mantener disponible una determinada proporción desus pasivos para que puedan enfrentar los retiros de depósitos de sus clientes. Tambien es usado como instrumento regulador de la cantidad de dinero en circulación y como instrumento selectivo delcrédito.



La Tasa de Interes, Adelantos y Redescuentos.

Adelantos y Redescuentos: Es el sistema por el cual una institución financiera lleva al banco central un documento (pagare, letra de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). La Emision Monetaria. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Emision-Monetaria/6137892.html

MLA

"La Emision Monetaria" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Emision-Monetaria/6137892.html>.

MLA 7

"La Emision Monetaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Emision-Monetaria/6137892.html>.

CHICAGO

"La Emision Monetaria." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Emision-Monetaria/6137892.html.