La emjpresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Comunidad Andina integrada por los "Países Miembros" Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, desarrolla las actividades relacionadas con el proceso de integración sobre la base de un conjunto de normas de carácter primario y de orden secundario agrupadas dentro del denominado "Ordenamiento Jurídico de la Comunidad Andina".

Este ordenamiento jurídico, comprende elAcuerdo de Cartagena o Acuerdo de Integración Subregional, el Tratado del Tribunal de Justicia, las Decisiones adoptadas por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión de la Comunidad Andina (anteriormente por la Comisión del Acuerdo de Cartagena), las Resoluciones expedidas por la Secretaría General de la Comunidad Andina, (anteriormente por la Junta del Acuerdo deCartagena) y, los Convenios de Complementación Industrial agregados por el Protocolo de Cochabamba, modificatorio del Tratado del Tribunal de Justicia.

Acuerdo de Cartagena

El Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores está presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores del país que está a cargo de la presidencia del Consejo Presidencial Andino. De  julio de 2011 a julio de 2012, esecargo le corresponde a la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar.

Propiedad Industrial

La propiedad industrial es la propiedad que adquiere el inventor o descubridor con la creación o descubrimiento de procedimientos, modelos o dibujos relacionados con la industria, así como la que adquiere el productor o comerciante con la creación de símbolos, a fin dedistinguir sus productos o su razón social. La propiedad industrial es objeto de regulación y protección tanto nacional como internacional, ambas recogidas en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.

En el Acuerdo de Cartagena, se refiere a la Propiedad Industrial de acuerdo a lo siguiente:

La decisión 85, es una ley comunitaria la cual trata de asuntos yrelativo de los reglamentos de la propiedad industrial en el grupo Andino, esta ley fue aprobada el 5 de junio de 1974 a esta ley se unieron cinco países pero solo tres de ellos cumplieron pero de forma tardía como lo fue Colombia, Ecuador y Perú; Bolivia y Venezuela dejaron suspendidos su aprobación este último país no ha mencionado su ingreso a la corporación.

Según el artículo 27 antes del 3 dediciembre de 1970 la comisión, ha propuesto de la junta, aprobada y someter a la consideración de los países miembros un régimen común sobre tratamientos de capitales extranjeros y en otros sobre marcas, patentes lencería y regalías.

Todos los párrafos allí escritos son importante pero los que más consideramos importantes son los siguientes “Este criterio tenía sus antecedentes inmediatos, enexperiencias nacionales. En efecto, en cada país se había adelantado estudios, elaborado informes y diagnósticos que precisan las características de sus sistemas científico-tecnológicos. Se hicieron así evidentes sus carencias y debilidades –por cierto, bastante similares de un País Miembro a otro-, y también sus potencialidades. Una característica relevante era la marcada dependencia externa delsistema y su limitada capacidad de decisión en el fomento, selección e importación de tecnología.

“Las experiencias nacionales fueron revalorizadas desde la panorámica integracionista, porque uno de los condicionantes de la viabilidad del esquema reside en el correcto diseño de las políticas tecnológicas y su eficaz implementación. Para reafirmar lo expresado basta hacer una somera revisión delos mecanismos previstos por el Acuerdo para alcanzar sus objetivos. La creación de un mercado ampliado, por ejemplo, implica consecuencialmente un crecimiento de la oferta de bienes y un redimensionamiento y especialización de la infraestructura industrial.

“Pero este proceso, al agudizar la competencia, si no va acompañado de la optimización del componente tecnológico, más a corto que a largo...
tracking img