La emocionalidad del preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La afectividad en la educación de los niños
en las primeras etapas escolares

* Autores
* Educación para la salud
* Introducción
* La afectividad en el aula
* Aspectos psicosociales relacioneados con la afectividad
* El juego en los niños en edad preescolar
* Como actuar en los ataques de cólera
* Piaget y la educación
* Conclusiones
*Bibliografía

Autores

Begoña Carbelo Baquero
Profesora titular interina de la
Escuela de Enfermaría y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá
(Licenciada en Psicología y Diplomada en Enfermería)
Marta Romero Llort
Profesora Asociada de la
Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá
(Diplomada en Enfermería Psicoterapeuta)
Francisca Casas Martinez
Profesora TitularInterina de la
Escuela de Enfermeria y Fisioterapia de la Universidad de Alcalá
(Diplomada en Enfermería)

E-mail:bcarbelo@sauce.pntic.mec.es

subir

Educación para la salud

El concepto de salud en la actualidad hace referencia a un estado de la persona en donde adquiere relevancia el bienestar tanto físico como mental y social, y que permite a la persona desarrollarse en su medio y serproductiva.

En la Educación para la Salud, se hace mucho hincapié en la prevención de enfermedades y así encontramos la formación en alimentación adecuada, hábitos saludables, que permiten la prevención de algunas enfermedades, cuidado y salud buco-dental evitando la formación de caries, prevención de conductas de riesgo, consumo de sustancias y un largo etc..

Sin embargo no se hace tantohincapié, en la importancia del afecto y su incidencia en la salud y el futuro de nuestros hijos siendo cada día más evidente la repercusión que tiene éste proceso en el futuro adulto. Para el educador, éste aspecto es importante en dos sentidos : Uno, su propia orientación y comportamiento ; y segundo en el sentido de ser un refuerzo para los padres y familias en la medida en que éstos pueden servir deconcienciación, espejo y resolución de dudas.

subir
Introducción

El desarrollo físico del infante tradicionalmente ha tenido mucha importancia. Aunque no negamos que el desarrollo físico y psicomotor, y el desarrollo del lenguaje y cognoscitivo son de extrema importancia, también deseamos considerar el aspecto afectivo del aprendizaje en las etapas más tempranas del niño, como favorecedor deavances importante en los demás aspectos del aprendizaje como es el ámbito cognitivo y volitivo.

Conocer los aspectos más relacionados con la esfera afectiva, actitudinal y volitiva es de gran ayuda para padres y educadores en el sentido de favorecer la adaptación y el progreso escolar, y preparar al niño para aceptarse a sí mismo, sentir su valía, autoestimarse e ir adquiriendo seguridad paraconseguir resultados exitosos a lo largo de su vida.

Establecer una relación afectiva positiva aporta beneficios tanto a la persona que educa como al niño. Aquí vamos a aportar una líneas generales para establecer las condiciones optimas en la educación escolar.

Bronfenbrenner en 1985 , formula cuatro requisitos imprescindibles en la educación, que pueden adecuarse a padres y educadores :1) En primer lugar, el niño debe poder observar y participar en tareas cada vez más complejas a través de la guía de personas con las que ha establecido relaciones emocionales positivas.

2) El niño debe contar con oportunidades , estímulos y recursos para implicarse en las actividades aprendidas, pero sin la dirección continua del adulto.

3) La tercera condición se refiere a la necesidadde que el principal adulto encargado de la educación del niño reciba el apoyo de otros adultos, cercanos al niño.

4) Finalmente la acción educadora se potencia si los diversos contextos en los que vive el niño están interrelacionados a través de la comunicación y de las actividades compartidas.

Por otro lado Lautrey demuestra que los niños educados en ambientes flexiblemente estructurados...
tracking img