La empatía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de empatía e implicaciones

El término “Empatía” se origina del término griego Empatheia que significa “sentir dentro”.

Según la Real Academia Española, empatía es la “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo del otro”; en una segunda acepción, la explica como la “capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”.

Las emociones de lagente rara vez se expresan a través de palabras sino que con mucha mayor frecuencia se manifiestan a través de otras señales. La clave para intuir los sentimientos de otro está en la habilidad para interpretar los canales no verbales como el tono de voz, gestos, la expresión facial etc. Las personas que cuentan con esta habilidad tienden a ser más estables emocionalmente, además de gozar demayor popularidad.

La empatía es una especie de percepción y de comprensión del comportamiento del otro que conduce a una sensibilidad por sus necesidades y a una flexibilidad para saberlas manejar con justicia y objetividad.  La misma exige suficiente calma y sensibilidad para que las señales sutiles de los sentimientos de otra persona puedan ser recibidas e imitadas por el propio cerebroemocional. La verdad emocional se encuentra en la forma en que la persona dice algo en lugar de aquello que dice.

Una regla empírica utilizada en la investigación de las comunicaciones es que el 90% o más de un mensaje emocional es no verbal. Y estos mensajes (la ansiedad en el tono de voz de alguien, la irritación en a brusquedad de un ademan). La empatía se construye sobre la conciencia de unomismo; cuanto más abiertos estamos a nuestras propias emociones, más hábiles seremos para interpretar los sentimientos.

La empatía conlleva a tener inteligencia emocional laboral lo que implica:
• Conexión personal. Empatía, para penetrar en la mente de los demás y reconocer así como responder a los sentimientos y preocupaciones de otros
• Análisis social. Detectar y tener entendimiento delos sentimientos, motivos y preocupaciones de la gente. Este conocimiento de cómo otros sienten, puede liderar a un fácil acercamiento basado en la confianza.
Al interesarse por los colaboradores, se obtiene un mejor rendimiento por la buena relación que se consigue tener con todos los miembros del equipo, el valor de la empatía desarrolla en nosotros la capacidad de motivar.

Por otro lado,lo opuesto de empatía, en términos de comunicación, es invalidación. Es lo que sucede cuando la persona expresa un sentimiento, y la persona a quien le habla contradice o rechaza el mismo. Y cuando se encuentra ansioso, triste, temeroso, o mal en algún modo, el rechazo es muy doloroso. Hay personas que por naturaleza son emocionalmente sordos, es decir, que presentan un cuadro de Alexitimia. Paraellos pasan inadvertidas las notas y acordes emocionales que se deslizan en las palabras y las acciones de las personas (el revelador tono de voz o el cambio de postura, el elocuente silencio o el revelador temblor).

Cómo se desarrolla la empatía

La Mimetización Motriz, como se suele llamar, es el sentido técnico original de la palabra “empatía”, tal como fue utilizada por primera vez en losaños veinte por E. B. Titchenerm, un psicólogo norteamericano, no se trata de un don especial con el que nacemos, sino de una cualidad que podemos desarrollar y potenciar.

La capacidad para la empatía empieza a desarrollarse en la infancia. Los psicólogos del desarrollo han descubierto que los bebes sienten una preocupación solidaria incluso antes de darse cuenta plenamente de que existen comoseres separados de los demás. La teoría de Titchener afirmaba que la empatía surgía de una especie de imitación física de la aflicción de otro, que evoca entonces los mismos sentimientos en uno mismo.

Daniel Stern, un psiquiatra de la Cornell University School of Medicine, esta fascinado por los pequeños y repetidos intercambios que tienen lugar entre padre e hijos. Si los padres no saben...
tracking img