La empatía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPATÍA
La empatía suele definirse como la capacidad de comprender los sentimientos de otra persona y hacerlo evidente en la relación, ya sea a nivel verbal o no verbal.

Características

Laempatía no solo depende de la habilidad para identificar en otra persona las emociones, sino también de nuestra capacidad para ponernos en el lugar de la otra persona y experimentar una respuestaemocional adecuada. Así como la sensibilidad a las señales no verbales aumenta con la edad, también lo hace la empatía.

Existen algunas frases que tienen valor empático:

* Confirmación derespeto. Por ejemplo: “tómese su tiempo”.
* Apoyo. Por ejemplo: –a nivel no verbal- ofrecer un pañuelo cuando el paciente arranca a llorar.
* Confirmación de valía. Por ejemplo: “usted es capaz deesto y mucho más”
* Juicio de legitimación. Por ejemplo: “tiene derecho a sentirse así”, “es lógico”,etc.
* Juicio de normalización. Por ejemplo: “la mayor parte de las personas se sientenasí”.
Esas frases, aunque conllevan un juicio (y por esto no son estrictamente empáticas), tienen a menudo una función equivalente.

Funciones
Desde las diversas intervenciones sociales se le puedeconferir a la empatía diferentes funciones:

* Acomodación: la empatía se dirige a que el paciente acepte su situación o sus emociones. El profesional apoyará y mostrará respeto por el usuario.* El apoyo: esta función va dirigida a que el paciente perciba que estamos de su lado y que pretendemos lo mejor para él. La mayor parte de las respuestas debe entenderlas como señales de apoyohacia él.
* La conexión: mediante el apoyo antes mencionado debe desarrollarse con el usuario una conexión afectiva, tiene que vernos como personas que procuramos su bienestar, para que no deje deconfiar en nosotros y podamos seguir ayudándole.
* La catártica: esta función va dirigida a recalcar al paciente una emoción o una conducta que sienta para que sea capaz de expresarla con toda...
tracking img