La empatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empatía
 
|Primero, trata de entender al otro, después trata de hacer que te entiendan a ti. |
|  |
|Stephen Covey|

justificación teórica. 

Cómo se expresa Lipps. «Hay tres dominios del conocimiento: el de las cosas, el de mí mismo y el de los otros Yo. El primer conocimiento tiene como fuente la percepción sensible; el segundo, la percepción interna, es decir, la comprensión inmediata o en el recuerdo del Yo con sus determinaciones, experiencias de exigencias,actividades, actos y sentimientos, y también relaciones con los objetos. La fuente del tercer género de conocimiento es, finalmente, la empatía.


La proyección del sujeto fuera de sí mismo, en el mundo externo, tiene diferentes formas, y la diferencia de éstas se condiciona por la manera de ser, por la naturaleza del objeto que es percibido y en que nos proyectamos. Por dicha razón Lipps distinguevarias clases de empatía según los objetos que la suscitan. Estos géneros son:


1º, empatía general aperceptiva: por ejemplo el ritmo, o la unidad de las cosas.


2º, empatía de estado de ánimo: por ejemplo en la contemplación de un cuadro, o al escuchar una canción.


3º, empatía aperceptiva condicionada: por ejemplo en el enlace causal; en éste surge una tendencia en mí a pasarde la causa al efecto, y precisamente esta tendencia constituye la necesidad lógica de la causalidad.


4º, empatía estética: No importa que sea real o no, lo que proyectamos, sólo se proyecta el sentimiento. Por ejemplo un objeto nos parece bello bonito o feo.


5º, empatía ética y práctica: exige la realidad de aquello en que nos proyectamos. Es aquélla que está a la base de todoaltruismo y de toda organización social, anterior a todo proceso artificioso que intervenga en ella.


6º, empatía suscitada por la apariencia sensible de los otros sujetos:





La empatía es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás, sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento.
La empatía supone que entramos en el mundodel otro y vemos las cosas desde su punto de vista, sentimos sus sentimientos y oímos lo que el otro oye. La capacidad de ponerse en el lugar del otro no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad. La empatía no supone tampoco simpatía. La simpatía implica una valoración positiva del otro, mientras que la empatía no presuponevaloración alguna del otro.
La empatía tampoco se debe de confundir con la bondad. Los buenos timadores se caracterizan por tener una empatía muy desarrollada. La inteligencia interpersonal (al igual que todas las demás inteligencias) es una capacidad que se puede usar para el bien o para el mal.
Para poder entender al otro, para poder entrar en su mundo tenemos que aprender a ponernos en su lugar,aprender a pensar como él. Por tanto la empatía si presupone una suspensión temporal de mi propio mundo, de mi propia manera de ver las cosas.
Una de las habilidades básicas para entender al otro es la de saber escuchar. La mayoría de nosotros, cuando hablamos con otros le prestamos más atención a nuestras propias reacciones que a lo que nos dicen, escuchamos pensando en lo que vamos a decirnosotros a continuación o pensando en que tipo de experiencias propias podemos aportar.
Aprender a escuchar supone enfocar toda nuestra atención hacia el otro, dejar de pensar en lo que queremos decir o en lo que nosotros haríamos.
Cuando escuchamos con atención escuchamos con todo el cuerpo. En los estudios realizados por Paul Eckman sobre comunicación se demuestra claramente que la impresión...
tracking img