La empatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe 2: Capitulo 7 & 8 de La comunicación no violenta - Rosenberg

Los capítulos 7 y 8 del libro La comunicación no violenta de Rosenberg [1]ofrecen una definición de la empatia, loselementos que se requieren para practicarla bien y mantenerla y por fin, su poder.

Al leer estos extractos de La comunicación no violenta, nos damos cuento de la importancia de practicar laempatia para dar a un dialogo o una conversación de grupo un aspecto mas profundo e interesante que nos permite entrar en comunión con nuestro(s) interlocutor(es).

Con el uso de la empatia, tenemos queaprender a expresarnos olvidando nuestros propias ideas sobre lo que está bien o mal, aceptable o no aceptable para no juzgar a las otras personas.
Este elemento esencial de la empatia me pareceser el mas difícil poner en practica.

Así, si tomamos de nuevo el ejemplo de Rosenberg que escenifica un hombre que presta su coche a su vecino que no conoce y su mujer que se pone furiosa contra elporque piensa que es estupida la idea de prestar su coche a alguien totalmente desconocido.
La primer reacción (que yo llamaré reacción natural) en esta situación seria una sin empatia, es decirjuzgando la otra persona o tomando sus palabras de manera personal.
Todo el trabajo de la empatia, que yo considero como muy difícil, consiste en sobrepasar esta primer reacción y intentar darse cuentode los sentimientos y necesidades reales de la otra persona, todo eso siguiendo un proceso preciso ( escucha atenta, paráfrasis…).

Creo que tenemos que usar la empatia porque facilita lasrelaciones humanas en nuestro cotidiano.
La empatia es muy importante en el seno de una familia por ejemplo. Todos los adolescentes se pelean con sus padres cuando no los dejan salir porque no intentanentender sus sentimientos, sus angustias o sus deber de protegerles.

En mi opinión hay también situaciones en las cuales es muy difícil adoptar un comportamiento empático como por ejemplo, los...
tracking img