La empatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia emocional: empatía

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y el conocimiento para manejarlos. Por lo tanto, la inteligenciaemocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
Las características de lallamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir lasgratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.
Dentro de este tipode inteligencia podemos destacar las dos siguiente, pues están claramente relacionadas con el tema a exponer:
Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otraspersonas.
Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación.
Uno de los elementos clave que forma lainteligencia emocional, es la empatía, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empatía es el rasgo característico de las relaciones interpersonales exitosas.
La empatía no es otra cosa que “lahabilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los demás". En otras palabras, el ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas.
Es sinduda una habilidad que facilita el desenvolvimiento y progreso de todo tipo de relación entre dos o más personas. Es como nuestra conciencia social, pues a través de ella se pueden apreciar lossentimientos y necesidades de los demás, dando pie a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad, por ejemplo.
Si por un lado, un déficit en nuestra capacidad de autoconciencia...
tracking img