La empatia

Páginas: 31 (7567 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
ENFERMERIA PSIQUIATRICA Gail Wiscarz Stuart, Michele T. Laraia
http://www.untumbes.edu.pe/inv/alumnos/fcs/ee/tesis/pdf/rt0047.pdf

Empatía disposicional y situacional y su relación con el altruismo
1. INTRODUCCIÓN
En los últimos años se ha abierto en psicología un nuevo campo de estudio, el de la conducta procial/altruista. Originariamente este tema fue objeto de preocupación de lasreligiones y de las filosofías. También casi todos los sistemas educativos insisten en la necesidad de promocionar las conductas prosociales/altruistas.
Actualmente existen numerosas publicaciones sobre este tema, sin embargo quedan importantes temas pendientes entre los que destacamos:
• Discrepancias o confusiones en torno al concepto de conducta prosocial/altruista.
• Desacuerdo en torno a losfactores que influyen en las conductas prosocial/altruista.
• Carencia de un modelo explicativo global que integre distintas aportaciones.
• Desconocimiento de las características que debe tener la educación para la promoción de estas conductas.
• Discusión sobre la existencia de una motivación propiamente altruista.
El gran interés que ha surgido en los últimos años por este tipo deconductas, podemos decir, que es resultado de una mayor sensibilidad ante la injusticia y trato discriminatorio de mujeres, ancianos, homosexuales, niños con problemas físicos y jóvenes con problemas sociales, así como del aumento de la delincuencia.
González Portal (1995) afirma que durante las últimas décadas hemos venido observando la creciente aparición de un considerable número de trabajos en losque se hace referencia a este nuevo concepto, es decir, al de conducta prosocial. También afirma este autor que es en los años sesenta cuando se inicia una línea de investigación sobre el comportamiento de ayuda en situaciones interpersonales. Darley y Latanè (1968) introducen el denominadoefecto del espectador que mostraba cómo la presencia de testigos pasivos en un incidente hacía disminuir laprobabilidad de una intervención individual por parte de alguno de ellos.
En otros estudios (Piliavin y Piliavin, 1972), estos autores propusieron un modelo explicativo del comportamiento de ayuda basado en una matriz costo-recompensa según el cual, es menos probable que se dé el comportamiento de ayuda cuando éste suponga un costo muy alto para el individuo y la abstención de la ayuda. En estetipo de situaciones es donde juega un papel relevante el fenómeno de la difusión de la responsabilidad, según el cual es menos probable que un sujeto intervenga en caso de estar rodeado de sujetos que no lo hacen.
Otros modelos teóricos que se han construido en las últimas décadas para explicar los procesos psicológicos implicados en la conducta prosocial relacionados con el desarrollo moral delas personas resaltan la importancia de los procesos cognitivos y/o afectivos. Además la psicología moral estudia también los procesos afectivos relacionados con la empatía. Es precisamente desde esta perspectiva donde se busca una integración entre las respuestas empáticas y la activación de los principios morales para explicar la conducta prosocial/altruista.
Empatía disposicional ysituacional y su relación con el altruismo
En esta misma línea, relacionado con la psicología moral, cabe destacar la existencia de dos tipos de ayuda:
• Espontánea: Aquella de corta duración y que se centra en situaciones inesperadas de ayuda a desconocidos y además refleja la motivación altruista de quien la ofrece.
• Obligada: Aquella que se centra en situaciones de ayuda prolongada y continua,que deben ser planificadas y que suelen relacionar entre sí a personas conocidas.
Sin embargo, existe una tercera forma de ayuda: el voluntariado, menos estudiada pero de gran relevancia social, que se caracteriza por ser una situación de ayuda prolongada y planificada que se produce entre personas desconocidas.
Relacionando la prosocialidad con otra variable: la felicidad, se propone un modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empatía
  • empatia
  • empatia
  • La Empatia
  • EMPATIA
  • Empatia
  • La Empatia
  • empatia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS