La empleabilidad en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Empleabilidad Colombia

1. Introducción

Luego de la segunda guerra mundial y hasta la década de los 80, el empleo para las personas era por lo general un contrato de por vida entre el empleado y la empresa.
Esta idea se caracterizaba por un contrato psicológico en el que la lealtad y el compromiso de los empleados se recompensaba con la seguridad en el trabajo.
Sin embargo, amediados de la década de los 80, la crisis del mercado de trabajo se manifestó con un limitado crecimiento de los puestos de trabajo y una excesiva oferta de la fuerza laboral. Es esta época donde se incrementó las tasas de desempleo, se debilitó la capacidad de negociación de los sindicatos y se perdieron importantes beneficios en los paquetes de prestaciones conseguidas con anterioridad.

Desde eseentonces, las relaciones laborales ya no son tan duraderas como en el pasado. Los trabajos que solían ser para siempre han pasado a la historia, y el tiempo de empleo es a término fijo. La idea de una vida dedicada a la empresa y el puesto seguro ya no es aplicable.
En el presente ensayo se desarrollarán el concepto de empleabilidad desde distintas perspectivas. Se analizan las ventajas de seruna persona empleable se analizan también las habilidades requeridas para serlo y los diversos criterios de selección que las empresas utilizan para encontrar persona con alto índice de empleabilidad.

Así mismo, se realiza un análisis de cómo el propio mercado de una región determinada, el gobierno y la empresa privada forman parte integral de este concepto e influyen en la empleabilidad de laspersonas. Se analiza también las consecuencias de no ser empleado.
Finalmente, se establecen algunas conclusiones de los temas discutidos y se dan algunas recomendaciones para lograr una mejor empleabilidad en la sociedad.

2. Desarrollo

Tomando al concepto de empleabilidad como la “habilidad para obtener o conservar un empleo”, este trabajo intenta ahondar en dicho concepto y analizar suimportancia en el orden social. Para ello se estudia su estrecha vinculación con la educación, el desempleo y la equidad social. La existencia de desigualdad en las oportunidades de un grupo de individuos de ser empleables, caracterizada por la menor probabilidad que tienen los más pobres de crecer en un entorno favorable para la adquisición de competencias de empleabilidad y las menoresposibilidades de acceder a un nivel educativo alto, parecen perpetuar y acentuar las desigualdades sociales en el tiempo. Se plantea el posible rol que tendrían los diferentes actores sociales ante el fenómeno de la empleabilidad y el rol de la educación para favorecer la movilidad social.
Hace 10 años la economía colombiana contaba con una nueva alternativa para llevar al país a un nivel de desarrollomás amplio, "LA APERTURA ECONÓMICA" pero hoy por hoy nos damos cuenta que solo fue una idea ya que en realidad lo que le ha traído al país es un estancamiento en su producción nacional, debido a la entrada de muchos productos extranjeros lo que conllevó a una notable disminución en el producto interno bruto, lo anterior se sustenta si tomamos como referencia los años 70 y los 80 donde la producciónnacional crecía en promedio en 4%, en los años 90 decreció la producción al 2.7%. y actualmente el crecimiento del PIB no sube de un 1.5%; pero existen diversos factores que han llevado a nuestro país al estado económico en que se encuentra, tales como "El conflicto armado", "La crisis de países vecinos como Argentina y Venezuela", etc. Estos factores han incidido en que la producción baje ya quepor una parte las crisis de países vecinos hacen que sus economías en recesión no acudan a nuestro mercado para importar nuestros productos y a eso le sumamos la estampida de inversionistas que por el conflicto armado no quieren invertir sus capitales por el riesgo que esto conlleva al pertenecer a una economía de intenta surgir en medio de un conflicto agudizado. Sólo nos basta con echar una...
tracking img