La empleabilidad en las perspectivas de la economía moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17252 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2. LA EMPLEABILIDAD EN LAS PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA MODERNA

1. La escuela neoclásica

En los inicios de la década de 1870, tres economistas negaron la posibilidad de que el valor de las mercancías estuviera definido por el trabajo, tal y como lo plantearon los economistas clásicos. Sugirieron ––cada uno de manera independiente–– que el valor, o precio de las mercancías depende dela “utilidad marginal” que ésta le ofrece al consumidor. Jevons, Menger y Walras fueron trascendentales en el surgimiento y consolidación de la corriente neoclásica. Otro gran economista, quién poco después alcanzaría la mayor presencia dentro de esta corriente, Alfred Marshall, tuvo esas mismas ideas desde 1860, pero no las publicó sino hasta treinta años después (LANDRETH: 1998, pp. 211-212).Un punto de arranque del pensamiento neoclásico es que enfatiza la acción de los sujetos individuales en el mercado. Para esta corriente los que tengan idénticos atributos personales y productivos tendrán las mismas oportunidades de desempeño dentro de él. Esta visión es fundamental para lo que concierne al mercado de trabajo y marca una importante diferencia con relación a la postura de loseconomistas clásicos que miraban la participación de los individuos en forma de grandes conglomerados sociales, sea como agentes o como miembros de una clase social, pero no de manera individual.
El análisis marginalista, basado en una concepción individualista de la acción social, derivó la explicación del comportamiento de un sujeto en el mercado hacia consideraciones totalmente personales.Esta visión se impuso como el paradigma teórico dominante dentro de la economía; es por ello que a partir de 1870 se abrió una perspectiva para el análisis económico orientado hacia enfoques microeconómicos.
En las posturas neoclásicas un elemento importante de definición es el concepto de utilidad, pues plantea un severo alejamiento de las concepciones teóricas de la corriente clásica, en dondeel valor de los bienes se entendía como dependiente de la cantidad de trabajo que contenían, y ahora los neoclásicos lo hacían depender de la utilidad.[1]
Jevons sintetizó su idea de la conformación del valor de la siguiente manera:

la reflexión y la indagación reiteradas me condujeron a una opinión un tanto novedosa: el valor depende por completo de la utilidad. Las opinionesprevalecientes conciben al trabajo, más que a la utilidad como el origen del valor, e incluso, hay quienes afirman claramente que el trabajo es la causa del valor... (JEVONS: 1871)

Una de las diferencias con los clásicos fue entender que los factores de la producción, si bien poseían un valor, la medida de ese valor estaba determinada por la utilidad marginal del consumidor de los productosfinales elaborados con dichos factores. Dicho de otra manera, se estaba planteando que los bienes intermedios no contribuían a la formación del valor final del producto, sino que eran precisamente los bienes finales los que definían el valor de los productos intermedios; esto influía, por otro lado, en la determinación del salario y el empleo en el mercado del trabajo a partir del criterio de laproductividad marginal de los individuos.
Otro concepto básico de los neoclásicos y con influencia sobre el funcionamiento de los individuos en el mercado de trabajo es el que está relacionado con la búsqueda de utilidad por parte de los individuos, y que se podría identificar como “la psicología de la utilidad” y que involucra la necesidad de obtenerla al máximo. Es decir, implica laexistencia de un individuo racional que persigue la obtención del máximo de beneficios al acudir al mercado; esto es lo que se ha identificado también como el hommo economicus, que es una elaboración teórica de los neoclásicos. Los sujetos individuales en el mercado de trabajo –tanto los empleadores como los empleados- procurarán obtener el máximo de beneficio y no cejarán hasta lograrlo.
Los...
tracking img