La empresa ante los mercados globalizados

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
LA EMPRESA ANTE LOS MERCADOS GLOBALIZADOS

Por: Hernando Antonio Leal Quiroz

Eco- M.D.U- M.B.A.

Ante los profundos cambios tecnológicos, políticos, sociales y económicos, en el medio nacional e internacional se hace necesario replantear estrategias empresariales, de mercados, tecnológicos de infraestructura y gerenciales para definir alternativas a seguir, frente a las diversas fuerzasque impactan las empresas hoy y que nos muestran desde ya la prospectiva de las mismas.

Es por ello que debemos estar preparados para afrontar estos retos que trae consigo los diferentes procesos de globalización.

A continuación planteo algunos puntos importantes mediante los cuales debemos estar prestos para afrontar estos retos

1-LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS

La homogenización yestandarización de mercados , gustos, transporte, educación entre otros, han propiciado la globalización y modernización , la creación de un mercado global único es una realidad, en donde los fabricantes deben elabora sus productos sin saber quien o que persona y de que país es el consumidor final, traduciendo esto en que todos los habitantes del planeta puedan aspirar a los mismos productoscon gustos muy similares logrando de una u otra forma mejorar el nivel de vida menor costo.

Hoy en día la comunidad global adquiere productos estandarizados , a empresas que producen y los venden de la misma forma en todas partes como si fuera un solo mercado.
La base de esta estrategia es la estandarización y las diversas economías de escala que permiten unos precios muy bajos con unaexcelente calidad , el cosmopolismo ya no es monopolio de las clases altas o de los intelectuales.
Es de todos y rápidamente se rompen las barreras nacionalistas, culturales, religiosas etc.
Los ejemplos están en todas partes : Carros, medicinas, alimentos, televisores, computadores, telecomunicaciones, servicios bancarios, seguros, equipos agrícolas, maquinaria industrial, transporte, cosméticos,confecciones, etc.

Este huracán de cambios fue iniciado en Colombia por los san andresitos y ahora impacta con toda fuerza a empresas formales a través de las importaciones legales y amenaza el futuro de las empresas que no se globalice.

Los mercados que han surgido de esta realidad de magnitudes nunca imaginables hacen que las empresas respondan de la misma forma, no importa donde este.El mercado por lo tanto ahora es global y quien lo ignore lo hace condenándose a desaparecer tarde o temprano por la ley aplicable a los precios y a la calidad.

2-LA TECNOLOGÍA.

Estandarización, economías de escala por investigación y desarrollo, fabricación de equipos, insumos, homogeneidad en el diseño, aceptación y certificación.
El teléfono inalámbrico, la televisión, el fax, elcomputador y todo lo que gira alrededor de el como CAD, CAM.CIM, Las nuevas tecnologías en fibra de vidrio.

Nuevos materiales, bibliotecnologia., la transmisión de gran cantidad de información de computador a computador en diferentes países vía redes de datos y la capacidad de comunicar millones de teléfonos con discado directo inalámbricos, celulares, la robotización y la expansión delconocimiento tecnológico hacen que el mundo en el 2006 posiblemente sea mas globalizado y ciertamente el contexto empresarial colombiano en sectores mas globalizados , como el metalmecánica, electrónico, automotriz, de telecomunicaciones, electrodomésticos y otros, desaparezcan o asuman otras funciones en la industria.

Surgirán otras empresas con base tecnológica globalizada en mercadeo,calidad y precio a través de nuevas ventajas competitivas y comparativas que se puedan obtener.

La urgencia de la reconversión tecnológica globalizada en Colombia es la precondición para mantener una base industrial en el futuro si no es que nos quedamos en el comercio como única actividad.

Lo grave es que los servicios también se están globalizando y Colombia hasta ahora esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresas globalizadas
  • empresa globalizada
  • empresas globalizadas
  • Mercados globalizados y competitivos
  • Ética En Los Negocios En Un Mercado Globalizado
  • Empresas Globalizadas Starbucks
  • Efectos De La Administración En Una Empresa Globalizada
  • El Lider En La Empresa Globalizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS