La empresa comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3142 palabras )
  • Descarga(s) : 55
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
14 LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN
1- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EMPRESA
La economía tiene por objeto estudiar cómo las personas satisfacen sus necesidades ilimitadas con unos bienes y servicios escasos. El sistema económico está compuesto por tres agentes económicos: las familias (es decir, los consumidores) el sector público y las empresas.
 El papel de las empresas en la economía
Podemosdefinir la empresa como aquella organización social que utiliza unos determinados recursos para alcanzar sus objetivos.
El papel de las empresas consiste en producir los bienes o prestar los servicios precisos para satisfacer las necesidades del conjunto de la sociedad.
 Elementos de la empresa
La empresa necesita unos recursos para desarrollar su actividad productiva y general los bienes yservicios con los que intenta cubrir unas necesidades. Estos recursos pueden ser de tres tipos:
* Recursos materiales son básicamente las materias primas y auxiliares de las que se compone el producto y los equipos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial.
* Recursos humanos. Son el conjunto de personas que participan en el proceso de producción o en la prestación del serviciode la empresa: los trabajadores, que están al cargo de las operaciones de la empresa: y los directivos, como jefes de secciones, departamentos o la propia dirección general.
* Recursos organizativos Son todos aquellos elementos que contribuyen a la coordinación de las actividades que realizan los trabajadores de la empresa entre los que se encuentran la comunicación, las relaciones y lacoordinación entre personas y grupos de personas.
 Funciones de la empresa
La actividad de una empresa tiene un ciclo de funcionamiento con tres etapas:
* Unas entradas o inputs,
* Unas actividades internas, de transformación o prestación de servicio, y
* Unas salidas, llamadas también outputs.
La continuidad de este ciclo está basada en las siguientes funciones:
* Pagar anticipadamentetodo aquello que la empresa necesita para producir el bien o prestar el servicio. Es necesario realizar pagos a los proveedores, a los trabajadores, a los transportistas, etc.…y abonar todo aquello que es indispensable para elaborar y comercializar el producto o servicio.
* Asumir un riesgo. Dado que la empresa realiza el pago de los recursos necesarios, generalmente antes de saber cuál vaa ser la aceptación, por parte de los clientes, de productos o servicios que presta.
* Organizar, dirigir controlar el proceso de producción o de prestación del servicio. La empresa trata de adecuar los medios que tienen a la tarea que ha de realizar; para ello, hay que tomar decisiones sobre como llegar a las metas que se propone y revisar las desviaciones respecto a los planesprevistos.
* Innovar, es decir, producir cambios en la empresa, tanto en sistemas organizativos como productivos y comerciales. Esta función garantiza no sólo el presente de la empresa, sino, lo que es más importante, su futuro, ya que se producen en las necesidades de los consumidores y en la sociedad en general.
Ciclo de la actividad de la empresa

Entradas (inputs)
- Materias primas para sutransformación
-energía
-Aportaciones de capital (dinero y bienes para el funcionamiento de la empresa)
-Trabajadores para el desarrollo de la actividad
Proceso
-La actividad transformadora o de prestación del servicio
-La organización interna de los recursos humanos y materiales
Salidas
-Productos dispersas para la venta.
-Remuneraciones de los trabajadores
-Pago de dividendos, es decir, losbeneficios de quienes han aportado el capital.

Con todos los aspectos estudiados sobre la empresa se puede establecer la siguiente definición de empresa : una empresa es un conjunto organizado de elementos humanos y materiales que tiene por objeto la producción de bienes o la prestación de servicios necesarios, con el objeto de obtener un beneficio. De la definición anterior se deduce que el objetivo...
tracking img