LA EMPRESA COMO HECHO SOCIAL

Páginas: 21 (5137 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
TEMA 3

LA EMPRESA COMO HECHO SOCIAL
Podremos comprobar la existencia de individuos que realizan su actividad con una coordinación. Los agentes sociales que intervienen en una empresa concreta se encuentran formando parte de una estructura económica mas amplia en la que desempeñan papeles múltiples. La empresa es un sistema social abierto al exterior.
La búsqueda del beneficio económico,como objetivo, y la ordenación de los recursos como camino para lograrlo, se convienen en puntos de referencia comunes a todo tipo de empresas.
Se podría elaborar, una calificación de las empresas de acuerdo con el modelo de racionalidad predominante, es decir, a partir del grado de racionalización económica de su organización y de su actividad. El principio de racionalidad económica es elcriterio definitorio del punto donde comienza la empresa en sentido moderno.
La empresa es una construcción social. Que responde a las características y necesidades de un tipo de sociedad en un momento determinado.
1.1 CARACTERISTICAS SOCIOLOGICAS DE LA EMPRESA
Los agentes sociales que intervienen en los procesos productivos dentro de la empresa son individuos que no solo mantienen relacionesespecificas orientadas hacia la producción sino que también establecen entre si todo tipo de relaciones interhumanas.
La empresa no solo es un factor de reproducción social, sino también un lugar autocreador de relaciones sociales, de sociedad.
Se tiende a identificar la empresa con la empresa industrial y los análisis sociológicos de la misma se reducen frecuentemente al estudio de los problemassociales derivados del industrialismo. Se parte de una noción de empresa que abarca desde las grandes empresas industriales hasta las pequeñas explotaciones agrícolas. Se puede considerar la empresa desde la sociología como un conjunto de individuos con el fin de producir bienes y servicios en una sociedad determinada y en condiciones de máximo beneficio.
La empresa como organización
Cuando se hablaacerca de la empresa, se utilizan indistintamente conceptos diversos de modo que la literatura sobre los temas empresariales adolece de una notable ambigüedad terminológica. Se puede llegar a una definición de organización:
-un grupo de personas asociadas
-para el logro de un fin común
-que establecen entre ellas, a tal fin, relaciones formalizadas
-pretensión de continuidad en el tiempo-con posibilidad de sustituir a sus propios miembros sin que peligre la supervivencia de la organización
La organización es un grupo creado para la consecución de objetivos previamente definidos.
En la empresa encontramos, un conjunto de individuos y grupos interdependeintes en sus actividades, en el sentido de que todos ellos parecen obedecer a un plan colectivo. Este sistema fija loscomportamientos necesarios en cada fase del proceso productivo.
Las relaciones entre individuos y grupos en el seno de la empresa son relaciones diferenciadas verticalmente.
No se pueden pensar las organizaciones únicamente desde una perspectiva integradora, sino que se hace preciso poner de manifiesto la otra vertiente. Tanto en su dimensión interna, la organización persiguen el objetivo global decontrolar ciertos bienes y por ello establecen en su seno y en la sociedad en que se encuentran un tipo de relaciones que, al menos, pueden ser definidas como competitivas.
1.1.2. La empresa como institución.
La empresa también es una institución social, en cuanto estructura relativamente estable de papeles sociales que los individuos desempeñan.
La institución se caracteriza precisamente por suorientación hacia la sociedad. Se trata de un conjunto de papeles sociales estructurados en torno a la satisfacción de una necesidad social importante aceptados en una sociedad como forma legitima de satisfacción de ese tipo de necesidades. Por otra parte existen organizaciones que no son instituciones por no dirigirse hacia la satisfacción de una necesidad social importante o por carecer de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fútbol como hecho social.
  • La ciencia como hecho social
  • el trabajo como hecho social
  • El derecho como hecho social
  • “El estado como hecho social”
  • El trabajo como hecho social
  • La Educación como hecho social
  • el trabajo como hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS