La empresa competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7077 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene un resumen del proceso de KAIZEN, que significa mejoramiento en marcha que involucra a todos, alta administración, gerentes y trabajadores.

La estrategia de KAIZEN es el concepto de mas importancia en la administración japonesa, la cual a tenido gran éxito al poner en practica el proceso de KAIZEN.

KAIZEN, reconoce que lasadministraciones deben buscar la satisfacción del cliente y atender sus necesidades si quiere permanecer en el negocio y obtener utilidades. La estrategia de KAIZEN esta dirigida al consumidor para el mejoramiento, lo cual supone que todas las actividades deben conducirse a la larga a una mayor satisfacción del cliente.

KAIZEN ha generado una forma de pensamiento orientada al proceso y unsistema administrativo que apoya y reconoce los esfuerzos de la gente orientada al proceso para el mejoramiento.

OBJETIVOS

Objetivo General.

Conocer la estructura de la teoría Kaisen, sus componentes y la forma de ponerla en práctica en las empresas de hoy.

Objetivos Específicos.

Detectar los cambios necesarios para crear el ambiente Kaisen.

Motivación de los colaboradores para lamejor aplicación y conocimiento de Kaisen.

KAIZEN
La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa

El reto de KAIZEN:

La estrategia de Kaizen es el concepto de mas importancia en la administración japonesa, la clave del éxito competitivo japonés, KAIZEN significa mejoramiento.

KAIZEN significa el mejoramiento en marcha que involucra a todos (alta administración, gerentes ytrabajadores)

KAIZEN es asunto de todos. El concepto KAIZEN es vital para entender las diferencias entre los enfoques japonés y occidental de la administración. Si se pide que cite la diferencia más importante entre los conceptos administrativos japoneses y occidentales, diría sin titubear, El Kaizen japonés y su forma de pensar orientada a l proceso con respecto a la innovación deOccidente y el pensamiento orientado a los resultados.

Numerosas advertencias se han emitido respecto al aumento en el costo de los recursos, una competencia más rígida para ganar la aceptación del cliente mediante la calidad y la necesidad de crear mas productos orientados al cliente y servicios más rápidos que nunca antes. Sin embargo, después de haber ignorado estas advertencias por tantotiempo, ahora, de pronto, los negocios occidentales encuentran que las compañías japonesas están surgiendo como competidores formidables.

KAIZEN principia reconociendo que cualquier compañía tiene problemas, KAIZEN los soluciona estableciendo una cultura empresarial, en la cual todos pueden admitir libremente estos problemas. Los problemas pueden ser tanto infuncionales como funcionalestransversales. Por ejemplo, el desarrollo de un producto nuevo es una situación funcional transversal típica, porque incluye la colaboración y esfuerzos conjuntos de personas de mercadotecnia, ingeniería y producción.

En Occidente, los problemas funcionales transversales con frecuencia se consideran en términos de solución de conflicto, en tanto que la estrategia de KAIZEN ha capacitadoa la administración japonesa a tomar un enfoque sistemático y de colaboración para la solución de los problemas funcionales transversales. En esto radica uno de los secretos de la ventaja competitiva de la administración japonesa.

Subrayando la estrategia de KAIZEN, esta el reconocimiento de que las administraciones deben buscar la satisfacción del cliente y atender sus necedades siquieren permanecer en el negocio y obtener utilidades. El mejoramiento en áreas como calidad, costo y programación (cubrir los requisitos de volumen y entregas) es esencial. KAIZEN es una estrategia dirigida al consumidor para el mejoramiento. En KAIZEN se supone que y todas las actividades deben conducir a la larga a una mayor satisfacción del cliente.

Otro aspecto importante de KAIZEN...
tracking img