La Empresa: concepto, elementos, funciones y clasificación

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
LA EMPRESA: CONCEPTO, ELEMENTOS FUNCIONES Y CLASIFICACIÓN.

INTRODUCCIÓN
La empresa es una organización, de duración más o menos larga, cuyo objetivo es la consecución de un beneficio a través de la satisfacción de una necesidad de mercado. La satisfacción de las necesidades que plantea el mercado se concreta en el ofrecimiento de productos (empresa agrícola o sector primario, industrial osector secundario, servicios o sector terciario), con la contraprestación de un precio. Las empresas, bajo la dirección y responsabilidad del empresario, generarán un conjunto de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado mediante la contraprestación del precio. Para determinar o fijar con precisión los límites del mercado debemos distinguir entre:
1. Ámbitogeográfico: como delimitación geográfica del entorno de actividad de la empresa. Ej.: local, interior, exterior, de un país o región, etc.
2. Ámbito conceptual: como delimitación conceptual del mercado, relativa a la definición del producto o servicio (informático, financiero, etc.) o bien, delimitación referida al colectivo de personas o entidades potencialmente usuarias de los productos o servicios(infantil, profesional, etc.).

EMPRESA: CARACTERÍSTICAS
a) Desde una perspectiva económica, la empresa se caracteriza como una entidad autónoma de producción de bienes o servicios, en la que se integran de forma coordinada diversos medios productivos (trabajo humano y elementos materiales e inmateriales), bajo la dirección del empresarios
b) Desde un punto de vista jurídico, puede definirse a laempresa como una unidad patrimonial autónoma y compleja, en la que se integra un conjunto organizado de bienes, derechos y obligaciones, bajo la titularidad y dirección del empresario. La finalidad inmediata de la empresa es el producir bienes y servicios para el mercado y su finalidad mediata suponiendo que se trate de empresas mercantiles, obtener alguna clase de utilidad o lucro para suspropietarios.



ELEMENTOS DE LA EMPRESA
La empresa, para cumplir sus objetivos y desarrollar el conjunto de sus actividades, ha de disponer de unos medios o factores, que podemos reunir en dos grandes grupos:
Personas o factores activos
Bienes económicos o factores pasivos
Los segundos, son denominados restrictivos, por ser factores en sí mismo limitados. Los primeros, forman la dinámica de la empresa,actuarán sobre los factores pasivos para intentar alargar sus límites y mejorar sus resultados.
Genéricamente, la clasificación de los elementos constituyentes de la estructura de la empresa sería la siguiente:
El grupo humano o las personas: podemos señalar la existencia de grupos diferenciados por sus intereses y relaciones con los grupos restantes, estos son:
Los propietarios del capital osocios
Los administradores o directivos
Los trabajadores o empleados

Los bienes económicos: se suelen clasificar en inversiones o duraderos y en corrientes o no duraderos, según su vinculación al ciclo productivo de la explotación, ya que si los mismos no se consumen o transforman en el mismo estaremos ante el primer caso.
La organización: aparece como el conjunto de relaciones de autoridad, decoordinación y de comunicación que forman la actividad del grupo humano entre sí con el exterior. Esta estructura organizativa es definida por el empresario.

FUNCIONES DE LA EMPRESA
La empresa en una economía de mercado cumple con las siguientes funciones generales:
a) Organiza y dirige básicamente el proceso de producción, si bien, a veces, se le marcan o regulan ciertos aspectos y líneas de actuaciónde su actividad por los organismos estatales de planificación y dirección económica.
b) Asume ciertos riesgos técnico-económicos inherentes a la anterior función, riesgos que se matizan por los principios de responsabilidad y control de la empresa.
El desarrollo de la actividad empresarial supone el desempeño de numerosas tareas, muchas de las cuales se han convertido en campos especializaos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa: elementos y clasificacion
  • Concepto De Evaluación, Su Clasificación Y Sus Funciones
  • Empresa (concepto, clasificacion, entorno)
  • La Empresa Concepto Y Clasificacion
  • Concepto de Empresa y su clasificación
  • Concepto y Clasificacion De Empresa
  • La empresa (concepto, clasificación)
  • Sistemas Contables Elementos Funciones Clasificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS