La empresa. conceptos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.
LA EMPRESA. CONCEPTO. ELEMENTOS DETERMINANTES DEL FUNCIONAMIENTO. SECTORES DE PRODUCCIÓN. TIPOS DE EMPRESA. OBJETIVOS DE LA EMPRESA

1. INTRODUCCIÓN
2. LA EMPRESA
- Concepto
- Los factores de producción
- Elementos determinantes del funcionamiento
3. SECTORES DE PRODUCCIÓN
4. TIPOS DE EMPRESA
-Según su naturaleza económica.
- Según su tamaño.
- Según su forma jurídica.
- Según su titularidad del capital.
- Según el ámbito de actuación.
- Según la cuota de mercado que poseen las empresas.
5. OBJETIVOS DE LA EMPRESA
- Definición y características.
- Clasificación de objetivos.
- Objetivos de la empresaprivada.
- Objetivos de la empresa pública.

1. INTRODUCCIÓN
La empresa es una unidad económico-social, cuyo objetivo es la consecución de un beneficio. Generan un conjunto de bienes y servicios con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado mediante la contraprestación del precio.
Tiene además una importante dimensión social al generar empleo y riqueza, a cambio de unaserie de costes para la sociedad (costes sociales y coste medioambientales).
La empresa es la institución clave en la canalización de la ayuda al desarrollo.

2. CONCEPTO DE EMPRESA

2.1 CONCEPTO

En la práctica, se pueden encontrar una variedad de definiciones del término empresa, eso parece ser debido, a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo.Dicha complejidad se debe a que la empresa es una realidad muy compleja, diversa y cambiante.
Barajando las múltiples definiciones de diferentes autores plasmo la siguiente definición de empresa:
“La empresa es una entidad conformada básicamente por personas, aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras; todo lo cual, le permite dedicarse a la producción ytransformación de productos y/o la prestación de servicios para satisfacer necesidades y deseos existentes en la sociedad, con la finalidad de obtener una utilidad o beneficio".

Se puede visualizar que toda empresa es una entidad conformada por elementos tangibles (elementos humanos, bienes materiales, capacidad de producción….) y intangibles (aspiraciones, realizaciones, tácticas,estrategias…..) , todos ellos unidos para su función fundamental que es crear valor, mediante la transformación de los factores (inputs) para obtener unos productos (outputs) que satisfagan necesidades. No todas las empresas son transformadoras, sino que este proceso de transformación también puede incluir la colocación de los bienes al alcance del consumidor e incluso la prestación de servicios.

Tomando encuenta la anterior definición se puede apreciar que revela los siguientes elementos que componen la estructura básica de lo que es una empresa:
• Entidad: Es decir, que una empresa es una colectividad considerada como unidad (por ejemplo, una corporación, compañía, institución, etc., tomada como persona jurídica) o un ente individual conformado por una sola persona (por lo general, elpropietario).
• Elementos humanos: Se refiere a que toda empresa está conformada por personas que trabajan y/o realizan inversiones para su desarrollo.
• Aspiraciones: Son las pretensiones o deseos por lograr algo que tienen las personas que conforman la empresa.
• Realizaciones: Se entiende como las satisfacciones que sienten los miembros de la empresa cuando logran cumplir aquello queaspiraban.
• Bienes materiales: Son todas las cosas materiales que posee la empresa, como; instalaciones, oficinas, mobiliario, etc.
• Capacidad técnica: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que poseen los miembros de la empresa para realizar o ejecutar algo.
• Capacidad financiera: Se refiere a las posibilidades que tiene la empresa para realizar pagos e inversiones a...
tracking img