La empresa desde un punto de vista juridico y economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UNA EMPRESA?

No existe consenso sobre una definición de “empresa”, existen múltiples definiciones, sin embargo, todas estas son similares y apuntan a lo mismo; hablan de entidad, capital social, bienes materiales, bienes financieros, actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios para satisfacer la demanda, fines lucrativos o sociales, etc.

Algunas definicionesimportantes son por ejemplo de la RAE (Real Academia Española), que dice: “Una empresa es una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.” Otra definición que nos llamó la atención es la de Simón Andrade (autor del libro “Diccionario de la Economía”), donde dice: “Una empresa es aquella entidad formada con un capitalsocial, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios"

Según el Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado.

Luego de leer y analizar múltiplesdefiniciones, concluimos que la empresa se define como una entidad conformada por personas, objetivos, actividades, bienes materiales, capacidades técnicas y financieras. Gracias a todo este conjunto de herramientas le permite la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer con sus productos y/o servicios las necesidades o deseos existentes en la sociedad, ya sea con o sinfin de lucro.

ARTÍCULO 3 DEL CODIGO DEL TRABAJO
Para los efectos de la legislación laboral y de seguridad social, se entiende por empresa toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos,
sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada.

PUNTO DE VISTA JURIDICO DE UNA EMPRESAToda las empresas deben tener su forma jurídica que viene por determinada, entre otras cosas, por el número de personas que practican en la creación de la misma, por el capital aportado y por el tamaño.
a) El Empresario Individual: Cuando el propietario de la empresa es la única que asume todo el riesgo y encarga de la gestión del negocio.
b) Sociedades: Cuando varias personas se deciden ainvertir en una empresa pueden formar una sociedad. En la actualidad, en chile se pueden constituir los siguientes tipos de sociedades:
• Sociedad Colectiva
• Sociedad de Responsabilidad Limitada
• Sociedad Anónima
• Sociedad en Comandita.

Sociedad Colectiva
Sociedades colectivas civiles: los socios responden hasta con su patrimonio personal, la cuota del insolvente grava alos demás socios y los acuerdos por regla general se toman por unanimidad. Sociedades colectivas comerciales: El contrato de constitución es solemne, se forma y prueba por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial. Las menciones esenciales son: el nombre completo de los socios y el domicilio social pues este determinará la competenciadel Conservador de Bienes Raíces, de los Tribunales de Justicia, y la nacionalidad de la sociedad para definir la legislación aplicable. Los socios responden en forma solidaria de las obligaciones sociales contraídas bajo la razón social, es decir, se puede perseguir a cualquier socio para el cumplimiento de una obligación social. 

Sociedad de Responsabilidad limitada
Son sociedades depersonas en que los socios responden hasta el monto de sus aportes. La sociedad de responsabilidad limitada sea civil o comercial es siempre solemne, debe constar en escritura pública, cuyo extracto debe inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial. Las modificaciones sociales son todos actos que deben cumplir las mismas formalidades de la constitución. En lo no previsto por...
tracking img