¿QUE ES UNA EMPRESA?

No existe consenso sobre una definición de “empresa”, existen múltiples definiciones, sin embargo, todas estas son similares y apuntan a lo mismo; hablan de entidad, capital social, bienes materiales, bienes financieros, actividades industriales, mercantiles ode prestación de servicios para satisfacer la demanda, fines lucrativos o sociales, etc.

Algunas definiciones importantes son por ejemplo de la RAE (Real Academia Española), que dice: “Una empresa es una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o deprestación de servicios con fines lucrativos.” Otra definición que nos llamó la atención es la de Simón Andrade (autor del libro “Diccionario de la Economía”), donde dice: “Una empresa es aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotorpuede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios"

Según el Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfaceruna necesidad en el mercado.

Luego de leer y analizar múltiples definiciones, concluimos que la empresa se define como una entidad conformada por personas, objetivos, actividades, bienes materiales, capacidades técnicas y financieras. Gracias a todo este conjunto de herramientas le permitela producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer con sus productos y/o servicios las necesidades o deseos existentes en la sociedad, ya sea con o sin fin de lucro.

ARTÍCULO 3 DEL CODIGO DEL TRABAJO
Para los efectos de la legislación laboral y de seguridadsocial, se entiende por empresa toda organización de medios personales, materiales e inmateriales, ordenados bajo una dirección, para el logro de fines económicos,
sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada.

PUNTO DE VISTA JURIDICO DE [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). La empresa desde un punto de vista juridico y economico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Empresa-Desde-Un-Punto-De/3130672.html

MLA

"La empresa desde un punto de vista juridico y economico" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Empresa-Desde-Un-Punto-De/3130672.html>.

MLA 7

"La empresa desde un punto de vista juridico y economico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Empresa-Desde-Un-Punto-De/3130672.html>.

CHICAGO

"La empresa desde un punto de vista juridico y economico." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Empresa-Desde-Un-Punto-De/3130672.html.