La empresa durante la etapa de formacion del capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOSSIER 1

LA EMPRESA DURANTE LA ETAPA DE FORMACIÓN DEL CAPITALISMO

TOMÁS SERAPIO FERNANDEZ

HISTORIA ECONÓMICA
DE LA EMPRESA

1) Leer el capitulo de H. Casado. Retener las características principales de las empresas de los distintos sectores y prestar especial atención a falta de especialización de la mayoría de empresas durante este periodo. Reflexionar, por ultimo, sobre lasmotivaciones que estaban sobre esta falta de especialización.

Durante la época preindustrial, entre los siglos XIII y XVII, las únicas organizaciones que pueden ser consideradas como empresas fueron las que giraron en torno a las actividades comerciales y financieras. Crearon múltiples técnicas de gestión como la contabilidad por partida doble, seguro marítimo, letra de cambio, el cheque, etc…

Sitenemos en cuenta que nos movemos en épocas de riesgo, incertidumbre y miedo a que los negocios no lleguen a buen termino es un factor restrictivo de la actividad empresarial general. Por eso se califica a los empresarios de la época de aventureros, hombres fuertes u hombres al margen del sistema.

Para diversificar esta situación de riesgo, nos encontramos con una gran diversidad de negocios alos que se dedican.
Por ejemplo: Fugger, Welser alemanes, los Medicis…
Simultaneaban sus negocios de grandes préstamos al monarca con el pequeño comercio al por menor, la posesión de minas, el crédito al artesanado…

Una de las excepciones y de los pocos casos de especialización fue la compañía Bernuy, que giraban en torno al comercio del pastel (60%).

En el mundo preindustrial lo quepredomina es el pequeño comercio minorista. Una pequeña mezcolanza de pequeñas tiendas que venden de todo, estamos muy lejos del comercio especializado tanto por el producto que se vende como por los métodos de venta.

De aquí diremos que una de las características de la empresa mercantil es que es de carácter generalista, es decir, se caracteriza por la ausencia de especialidad funcional y pordedicarse a una gran diversidad de negocios. Como pueden ser:
Comercio a larga distancia, comercio al por menor, arrendatario de fincas, propietario de barcos, propietario de carros de transporte, gestionar una patente de corso, monopolio de recadero…

La no especialización de las empresas mercantiles se aprecia también en otro aspecto:
La confusión entre propiedad y dirección (ámbito familiar):Normalmente evitan empleados ajenos a la familia del propietario y al grupo social al que pertenece.

El número de sus empleados no era muy alto y no era raro que los grandes mercaderes llevasen la contabilidad o la correspondencia diaria de la empresa.

Cuando no era posible solo la mano de obra familiar, no recurren en general a los “asalariados” externos sino que recurren a personal externoimplicándolo en los negocios. De aquí surge el personaje de socio (permanente o esporádico) y también el comisionado (cobran una comisión).

Otro personaje de la época es el Factor: Apoderado con mandato expreso del mercader para que pueda actuar en su nombre en una plaza concreta.
2) Leer las fotocopias sobre el ejemplo de Benet Capó y explicar de forma justificada si en este caso se le puedeaplicar el calificativo de empresa generalista.

Si, Benet Capó se puede considerar como empresario generalista, con el objetivo principal de diversificar riesgos y disminuir la incertidumbre.

Empezaré mencionando algunos de los negocios que lo convierten en un personaje típico generalista durante la época preindustrial:

- Transporte marítimo de grandes distancias y cabotaje.
- Eraprestamista de particulares y principalmente, de la Hacienda Real.
- Arrendatario, sobre todo en la agricultura.
- Participación en negocios industriales, como el jabón
- Interés por el aceite
Y muchos más.

Benet Capó es un mercader propietario de medios de transporte. Aunque posteriormente dejó el mundo marítimo y se dedicó a comprar y arrendar extensiones de tierra...
tracking img