La empresa, el producto y el marketing mix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA, EL PRODUCTO Y EL MARKETING MIX

Para este caso tomamos como base una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de mobiliario para oficina.
1. Identificar cuáles son las necesidades que busca satisfacer en sus clientes la empresa por usted escogida o el negocio que usted piensa desarrollar, con los productos y/o servicios.
Los clientes del mercado de muebles omobiliario para oficina al igual que los demás compradores, tienen necesidades específicas en cuanto a marca (imagen), relación (asesoría y oportunidad) y oferta (portafolio y calidad). Estas necesidades cambian de un nicho de mercado a otro, por tanto es indispensable conocer las necesidades en el nicho de mercado escogido para diseñar estrategias específicas para el mismo y hacer una oferta de valor alcliente.

En principio en términos de marca el cliente espera encontrar una empresa que brinde respaldo y credibilidad, que se encuentre bien posicionada en el mercado y que cuente con tecnología de punta que agregue a sus productos valores adicionales de calidad y diseño frente a los de la competencia.

La relación con el cliente parte de la capacidad que se espera tengan los asesores de laempresa para brindarle una relación amable, que generen confianza através del conocimiento del producto y del mercado, que se encuentre disponibles cuando se les necesite considerando los tiempos y requerimientos específicos de los clientes y se acoplen a ellos, que tengan una capacidad de respuesta ágil y que transmitan al cliente los valores con los que cuenta la empresa.

Finalmente lasnecesidad de oferta de nuestros clientes se sintetiza en la relación costo – beneficio del producto, basando sus parámetros de selección en la calidad del producto, la garantía, plazos de entrega, disponibilidad y cubrimiento o distribución entre otros, contra el precio de la solución presentada comparado con los estándares del mercado.

2. Determinar cómo satisface la empresa dichas necesidades.Los factores determinantes para satisfacer las necesidades de nuestros clientes tienen elementos diferenciadores según los tipos de cliente, por ejemplo, para un cliente estatal el factor determinante será el precio, mientras que si tenemos un cliente privado uno de los factores que más va a pesar en la decisión de compra es la trayectoria de la empresa, la calidad y la vigencia del producto .Por tanto no sólo basta con identificar estos factores, sino que debemos encontrar la manera de evaluarlos frente a los clientes, es decir que sea el mismo cliente a partir de la utilización de las herramientas de información de mercados y a través de una entrevista de ventas muy bien ejecutada, quien pondere a su forma de ver cuáles son, dentro de los que inicialmente tenemos identificados, losfactores determinantes de compra. Una vez se realice esta evaluación podemos compararnos frente a la competencia y tomar las medidas necesarias para presentar una oferta de valor que reduzca al mínimo nuestras debilidades y haga evidentes nuestras fortalezas.

Teniendo claro los factores que desde la percepción del cliente dan valor real a nuestros productos, se estructura una oferta que reúna lamayor cantidad posible de elementos que responda de manera específica a cada una de las necesidades de nuestros nichos específicos de mercado.
3. Cómo logra la empresa que sus clientes actuales o potenciales sientan un deseo de compra de esos productos en particular
Cuando se habla de “un producto que responda a las necesidades” debemos primero tener en cuenta que el producto recoge comoconcepto, la marca, la oferta y la relación, por tanto no es suficiente presentar un tangible o intangible que responda al diagrama de necesidades, sino que además debe estar robustecido por una imagen y una asesoría fuerte; nada sacamos con presentar un producto muy eficiente si nuestra empresa y nuestros departamento de ventas no generan confianza.
Los productos se han transformado, por eso ahora...
tracking img