La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NACIMIENTO Y CRISIS DE LA EMPRESA TRADICIONAL
El modelo tradicional de hacer empresa se origina en la contribución efectuada por un hombre para resolver el problema de la productividad del trabajo manual, este tipo de trabajo era el que a comienzos del siglo, representaba el sustento de la gran mayoría de las actividades productivas.
La contribución de Taylor fue examinar el trabajo manual alque desagrego en movimientos y tiempos con lo cual pudo rediseñar esos movimientos y tiempos de manera de incrementar la producción para una misma unidad de tiempo.
La responsabilidad del obrero es hacer lo que se le ordena, y la del ingeniero es diseñar lo que el obrero debe hacer y como lo debe hacerlo. Es el ingeniero quien en su mesa de diseño debe establecer las relaciones óptimas entremovimientos y tiempos; una vez que se ha establecido esa optimización, el objetivo es la estandarización de todos los trabajos manuales individuales.
Muchos reaccionaron ante estas políticas, pues consideraban que se propiciaba un tratamiento inhumano a los trabajadores y se les trataba como bestias de carga; que esta propuesta garantizaba la explotación de los obreros en manos de los empresarios loscuales aumentaban sus ganancias a costa de la productividad y el bienestar de sus empleados.
A base de esto, la cámara de representantes del congreso de Estados Unidos creo una comisión para impugnar la propuesta de Taylor, el cual intento defender su teoría argumentando que el estaba consiente de que exigía de un esfuerzo adicional de parte de los trabajadores. Pero reiteraba que, en la medidaen que ese esfuerzo se tradujera en una mayor productividad y esta en una mayor capacidad de generación de riqueza, dicho esfuerzo conduciría a un aumento significativo de sus salarios.

Para que la teoría propuesta por Taylor funcionara, se necesitaba que el trabajo de los obreros fuera controlado por unas personas, las cuales a su vez, eran controladas por otras lo cual hizo que la empresa seorganizara en una estructura piramidal lo que repercute en una dificultad para la movilidad de información. Por ende esta teoría no es muy eficaz en las empresas actuales, las cuales cuentan con menos trabajo manual y la circulación de la información de una manera rápida es muy importante.
Anteriormente, la única preocupación de las empresas era la de producir la mayor cantidad posible paraaumentar sus ingresos pues el mercado demandaba una gran cantidad de bienes los cuales las empresas no alcanzaban a cubrir, y es por eso que la teoría de Taylor tuvieron tanta aceptación pues además de que aumentaba la producción sustancialmente, también disminuía costos lo cual repercutía en unas mayores utilidades para los empresarios.
Pero a medida que las condiciones del entorno fueron cambiando,lo debe hacer también la empresa, ya que el mercado en la actualidad esta saturado y por lo tanto lo mas importante ya no es producir enormes cantidades porque además de producir, se tiene que mirar a quien se le vende y es por eso que la información y el conocimiento son muy importantes para poder tomar decisiones las cuales ayuden a mejorar las condiciones de la organización.
EL PROBLEMA DE LAPRODUCTIVIDAD SEGÚN DRUCKER
Drucker sustenta que así como la empresa tradicional la cual predomino durante el siglo xx se levanto a partir de la resolución del problema de la productividad del trabajo manual, la empresa del futuro, solo se construirá cuando seamos capaces de resolver el problema de la productividad del trabajo no manual y quien resuelva este problema, tendrá en sus manos lasllaves para incursionar con éxito en ese futuro.
Para solucionar este problema existen dos dificultades; pues en el caso del trabajo no manual, la tarea a ser ejecutada no es obvia y este trabajo no manual se sustenta en el conocimiento lo cual hace mas compleja la situación, ya que no se sabe como incrementar la productividad del trabajador de conocimiento y tampoco se sabe como gestionar el...
tracking img