La Empresa Emergente

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
LA EMPRESA EMERGENTE
Nacimiento y crisis de la empresa tradicional.
La empresa tradicional en crisis
Luego de que el sistema empresarial se ha desarrollado de una manera espectacular, la manera tradicional de hacer empresa ya no está funcionando, debido a su agotamiento e incapacidad para mantener un desarrollo sustentable en el futuro empresarial.
Después de haber perdurado durante siglos yhaber participado en distintos tipos de expansión de la capacidad productiva del que hacer empresarial en el mundo, la estructura organizativa de la empresa tradicional, se ha transformado en un obstáculo para su desarrollo.
La empresa tradicional representa un tipo de organización empresarial que contribuye a alcanzar el máximo aprovechamiento de la capacidad productiva del trabajo con elobjetivo de incrementar su capacidad para generar valor, es debido a esto que en vez de cumplir esta función principal, ella se ha convertido en una traba a la capacidad productiva del trabajo.
Debido a que no existe una alternativa que sustituya la empresa tradicional, es posible que confundamos las dos modalidades de transformación antes señalados.
La empresa tradicional ha muerto y aun no existeun tipo de empresa que la reemplace.

El nacimiento de la empresa tradicional
Un poco de historia: El modo tradicional de hacer empresa comienza cuando un hombre contribuye para resolver el problema de la productividad del trabajo manual, aquel que a principios de siglo representaba el sustento de la gran mayoría de las actividades productivas. Era el tipo de trabajo más numeroso y contribuía ala generación de valor.
Frederick W. Taylor, resolvió el problema de la productividad del trabajo manual y tuvo una gran influencia durante el siglo XX.

¿Qué hizo Taylor?
1 Examino el trabajo manual: La fuente de la productividad era la destreza física del trabajador (la capacidad energética del trabajador) y es aquí donde Taylor demuestra su mayor genialidad. Su primera operación fuedesagregar en dos el concepto de destreza física “MOVIMIENTOS Y TIEMPO”. Fue posible examinar el tipo de movimiento que realizaba el trabajador manual y examinar el tiempo en el que los ejecutaba. Y a la vez le daba la posibilidad de rediseñar ambos con el fin de garantizar incrementos en la producción para una misma unidad de tiempo.
Taylor hizo más productivo al trabajo manual.
2 Para que seasegure la productividad del trabajo, Taylor debe establecer radicalmente una separación entre la actividad de ejecución del trabajo realizada por el obrero y la actividad de diseño que realiza el ingeniero.
Esta es su segunda operación de importancia, separar “MUSCULO Y MENTE”; “DESTREZA FISICA Y PENSAMIENTO”.
El obrero solo debe ejecutar lo que se le instruye y el ingeniero debe diseñar lo queeste debe hacer y cómo hacerlo “no se le permite al obrero pensar”, es más se le paga por no hacerlo.

Reacciones en contra de Taylor
Importantes sectores sindicales levantaron la voz para acusar a Taylor de dar un tratamiento inhumano a los trabajadores. Para garantizar a empresarios la explotación de los obreros y así expandir sus ganancias a costa de la productividad y el bienestar de lostrabajadores.
Otra crítica que experimentó el modelo de Taylor fue la desigual distribución de poder entre empresarios, asesores y trabajadores.
Debido a los vastos conocimientos que manejaban los empresarios, los trabajadores quedaban indefensos ante los abusos; Se registraron distintos casos de presión en los que por ejemplo, se les prohibía a los trabajadores llevar reloj, se contabilizaban lasveces que cada trabajador iba al baño y se cronometraba el tiempo que se demoraba, etc.
A causa de las reacciones, la cámara de representantes del Congreso de Estados Unidos creo una comisión especial contra la propuesta Tayloriana.
Taylor busco por todas formas defenderse y debido al agotamiento que le provocó esta experiencia es que ha sido señalada como causal de su muerte en 1915.
Taylor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La empresa emergente
  • Empresas Emergentes
  • la empresa emergente
  • La Empresa Emergente
  • empresas emergentes
  • La Empresa Emergente
  • Tendecias de la administracion empresas emergentes
  • Planes de emergencia en una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS