La Empresa En La Transición Al Capitalismo

Páginas: 57 (14184 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LA EMPRESA EN LA TRANSICIÓN AL CAPITALISMO

1. La revolución industrial y sus consecuencias: las bases del crecimiento económico moderno y el nacimiento del sistema fabril
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

1. La revolución industrial y sus consecuencias: las bases del crecimiento económico moderno y el nacimiento del sistema fabril.

Introducción
En este tercer bloque delprograma antes de hablar de la empresa vamos a abordar el análisis de la transición al capitalismo, porque los tres temas incluidos en este apartado se inscriben en ese contexto histórico: el paso del feudalismo al capitalismo. Este paso histórico lleva aparejados cambios profundos e irreversibles que cristalizarán en la revolución industrial. Así pues, la revolución industrial no es sólo un cambiotecnológico, sino una transformación estructural que supone cambios en todos los órdenes: económico, social, político y cultural. Esos cambios dieron lugar a la alteración de los equilibrios tradicionales generando, al fin, crecimiento económico. A este crecimiento histórico le llamamos crecimiento económico moderno. Hay tres factores fundamentales, de carácter general, que intervienen en el logro deeste crecimiento: las revoluciones burguesas, la transición demográfica y las transformaciones agrarias (proceso este último, también llamado revolución agraria). Más adelante analizaremos otros factores relacionados también con esta conquista histórica, pero ahora nos vamos a centrar en los tres principales.

Los factores de crecimiento: las revoluciones burguesas
También llamadas revolucionesliberales (término que identifica las reformas burguesas con el liberalismo, la doctrina económica que las inspiró), las revoluciones burguesas coinciden con la crisis del Antiguo Régimen. Este periodo histórico tiene lugar en Europa a partir de 1750 aproximadamente. La cronología del fin del feudalismo es, no obstante, muy amplia. Hubo países tempranos, como fundamentalmente Inglaterra y un pocodespués también Francia, en los que el Antiguo Régimen pudo darse por concluido en la segunda mitad del siglo XVIII. Hubo, sin embargo, otros países como España o Alemania en los que el feudalismo perduró hasta principios del siglo XIX. Y finalmente, todavía encontraremos países más tardíos como Rusia, en los que el Antiguo Régimen se resistió a desaparecer hasta finales del XIX e inclusoprincipios del XX. Por lo tanto y en resumidas cuentas, la cronología del proceso es amplia y, sobre todo, no fue simultánea, ni mucho menos.
La crisis del Antiguo Régimen se refiere al periodo histórico en el que el sistema feudal empieza a ser inviable. Inviable por sus propias contradicciones internas que responden a la incompatibilidad entre crecimiento económico moderno y estructura social feudal.Es decir, no era posible encajar el crecimiento económico dentro de un contexto feudal cuyo funcionamiento estaba basado en relaciones de producción señoriales. Si todavía queremos simplificar más el argumento, cabe concluir que, en definitiva, esas contradicciones se derivaban de la imposibilidad de desarrollar una economía capitalista en el marco de una sociedad feudal. Y es que en esa largaestructura feudal se había instalado desde hacía tiempo un incipiente capitalismo que pujaba por emerger y que, más tarde o más temprano, exigió la ruptura del sistema que impedía su completo desarrollo. Ese silencioso y subterráneo flujo capitalista que finalmente verá la luz hizo entrar en crisis al Antiguo Régimen, provocando la abolición del feudalismo y la llegada de una nueva estructura basadaen otra dinámica económica y otras relaciones sociales de producción.
La cuestión ahora es ¿quién condujo esos cambios?, ¿quién manejó el timón de la transformación? La respuesta a estas preguntas es lo que vamos a analizar a continuación, anunciando ya que el liderazgo lo ejerció la burguesía y la bandera del cambio fue el liberalismo económico.
Como es lógico, también las revoluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  •  La transición al capitalismo 
  • Transicion del feudalismo al capitalismo
  • La transición del feudalismo al capitalismo
  • transicion del feudalismo al capitalismo
  • Transición de la agricultura feudal a la capitalista
  • historia transición del feudalismo al capitalismo
  • TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO
  • Transicion Del Feudalismo Al Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS