La empresa en méxico

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
EMPRESA EN MÉXICO

En México existen 2.9 millones de establecimientos, de los cuales el 99 por ciento corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas (2.85 millones)
Estas empresas constituyen un sector estratégico para el desarrollo económico y social del país.
Contribuyen con el 40% de la inversión y el PIB.
Generan el 64 por ciento de los empleos.

Las Micro, Pequeñas y MedianasEmpresas (MP y MEs), son aquellas que cuentan con menos de 501 empleados para el caso del sector manufacturero, y menos de 101 empleados para los sectores de comercio y servicios.

El adecuado comportamiento macroeconómico de los últimos años, no ha sido capaz de generar las condiciones necesarias para que las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MP y MEs) puedan crecer en forma dinámica yestable.
Lo anterior, debido a que enfrentan una serie de dificultades que dificultan notablemente su desarrollo.
A continuación se describen las dificultades de mayor importancia.

Falta de capacitación y barreras de acceso a tecnologías.: Las empresas de menor tamaño carecen de mano de obra calificada y enfrentan importantes barreras de acceso a nuevas tecnologías por falta de información yrecursos económicos.

Carga fiscal excesiva.: Los procedimientos fiscales son largos, burocráticos y varían constantemente. Asimismo, no existe una estructura fiscal diferenciada que de tratamiento a las empresas de acuerdo a su tamaño y grado de madurez.

Programas de apoyo a las MP y MEs del gobierno federal.: A pesar de que el gobierno federal cuenta con una gran diversidad de apoyos para las MPy MEs, la mayoría de los empresarios desconoce su existencia.
El monto de recursos destinado para este fin, es muy pequeño en comparación con la magnitud de los retos que implican la modernización e incremento de la competitividad de este sector.
La instrumentación de la política industrial es una labor compartida entre diversas dependencias y entidades del gobierno federal, lo cual dificultaque los programas del gobierno federal formaran un esquema de apoyo integral y coordinado.

El desarrollo de la economía mexicana ha sido espectacularmente inestable, o mejor dicho, inexplicablemente inestable, en donde la política económica del sexenio se hacia patente en el destino del gasto gubernamental. Las empresas públicas jugaron un papel de suma importancia para el Estado mexicano ya queincrementaba su tamaño.

El intervencionismo estatal vía empresa pública busca establecer las condiciones básicas de unificación y consolidación económica, para lo cual se crean instituciones financieras y monetarias indispensables para el desarrollo económico, ya unificado el país se busca también crear la infraestructura básica para un desarrollo nacional independiente.

La formación deempresas publicas es un proceso económico y político que involucra el modo en que se va tomando y procesando la toma de decisiones. Los organismos públicos son moldeados en un contexto histórico determinado por características estructurales y por el poder relativo de los grupos sociales para influir en el cambio. Por tanto para explicar el desarrollo de la empresa pública en México y entender suimportancia en el desarrollo y crecimiento del país.
A continuación presentamos cuatro etapas que consideramos sobresalientes:
1. Creación (19717-1940). Se considera que la creación de empresas públicas se da por agregación sistemática en la búsqueda de unificación nacional. Durante este periodo las empresas creadas en nuestro país son 57 entre las que destacan, el Banco de México, Nafinsa, BancoHipotecario, PEMEX. Durante este periodo se institucionaliza la Revolución Mexicana con la creación en 1929 del PNR y la posterior transformación con Cárdenas en 1938 a PRM. Se comienza a forjar un Estado interventor en la economía.

2. Consolidación (1940-1970). se busca que a través de las empresas públicas se consolide y hacer eficiente un desarrollo económico por medio de un desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas en Mexico
  • Empresas en mexico
  • Empresas en mexico
  • Empresa en mexico
  • Empresas en mexico
  • Conociendo los apoyos a las empresas en méxico
  • Cómo constituir una empresa en México
  • Situacio actual de la empresa en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS