La empresa en sus relaciones con la economía y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
Estudiar la empresa en sus relaciones con la Economía y el Derecho ofrece interés por muchos motivos. La Economía interesa siempre como abarcante de relaciones sociales y éstas son a su vez las que el Derecho contempla. A la vez, la empresa es “centro de imputación” de relaciones y efectos jurídicos. La empresa misma -no sólo el concepto- es obra del hombre, que añade a lanaturaleza de las cosas que transforma un valor nuevo, un valor económico. Así que cada sistema económico se corresponde con un sistema jurídico, y los códigos vigentes reflejan una economía basada en un triple «equilibrio»:

❖ Equilibrio de las prestaciones en los contratos
❖ Equilibrio de los patrimonios
❖ Equilibrio entre producción y consumo.

Este triple equilibrio clásicose ha roto en la economía moderna; el desequilibrio introducido por el riesgo técnico y el desequilibrio económico entre producción y consumo, dan origen a propuestas de nuevos modelos jurídicos más permeables a las relaciones sociales, afectadas por los modelos económicos:
➢ En Primer Lugar, “Fenómeno empresarial” es, ante el Derecho, susceptible de diversos enfoques (mercantil,civil, económico, laboral, administrativo) Pero considerar la empresa como un todo, siendo esa unidad fruto de la abstracción, requiere profundizar en el fundamento de dicha consideración unitaria.
➢ En segundo lugar, el concepto de empresa relaciona el derecho con la actividad comercial e industrial y esa misma actividad se muestra como proceso. La empresa es algo más que un procesoeconómico, y así, entre la actividad constitutiva de la empresa y la liquidación de la empresa, se interpone el centro de referencia más específico del derecho: la responsabilidad patrimonial y social de la empresa.
➢ Finalmente, el titular empresario adquiere derechos y obligaciones cuyo ejercicio se sujeta a unos límites intrínsecos y extrínsecos. No menos interés suscita otras nocionescomo la aplicación del abuso de derecho, la buena fe, o la interpretación, «el signo social», que en la propiedad suele entenderse como responsabilidad en el ejercicio de los derechos dominiales.

Desde el punto de vista científico, la aproximación de la empresa a la propiedad tiene el pie forzado de la codificación: la clasificación de bienes, elasticidad y extensión (trabajo humano), carácterexcluyente de la propiedad sobre cosas (derechos de exclusividad), garantías reales, propiedad Mobiliaria, Finalmente, una definición de empresa recogida de una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia dice que «consiste en un complejo unitario de elementos personales, materiales e inmateriales, que da lugar a un sujeto jurídico, autónomo y dirigido de modo duradero a perseguir un determinadofin económico»

II. PLANTEAMIENTO
1. Significado técnico jurídico y técnico económico de los términos en cuestión propiedad y empresa: Su uso es imprescindible en el lenguaje profesional de juristas y economistas.
2. Alcance de la expresión «propietario de la empresa»
De una parte, la propiedad, apunta a la relación del propietario con las cosas, porque la naturaleza de la cosa determina en lapropiedad el contenido y límites del ejercicio de los derechos.
El término empresa, se denomina más bien la actividad desplegada por personas implicadas en un mismo quehacer. Cabe preguntar si la relación de la propiedad con la empresa es de contenido idéntico, esto es, si la empresa se corresponde con la propiedad, en cuanto núcleo básico de deberes y derechos. En caso afirmativo, podráadvertirse un lugar de encuentro entre las relaciones que podemos designar «de dominación», de las que es exponente la propiedad y las relaciones «de transformación técnica» de los insumos, entre las que se comprendería la empresa.
La propiedad, mejor todavía el dominio o titularidad dominial, «atrae» hacia sí las consecuencias del ejercicio efectivo del derecho. En esa medida el propietario responde...
tracking img