La empresa en un mundo globalizado

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
INTRODUCCION
Hoy en día el campo de juego para realizar los negocios es simplemente todo el mundo, las fronteras nacionales ya no son una barrera para las empresas. Los grandes avances tecnológicos en el campo de las comunicaciones, transporte y de la computación han revolucionado la manera en que hacemos negocios, vivimos y pensamos en nuestras empresas, ya que no se puede sobrevivir enperfecto aislamiento pues el mundo se ha vuelto más complejo e interrelacionado que antes.
La economía mundial se encuentra en una etapa de transición hacia una nueva civilización, la sociedad del conocimiento o Post-capitalista, cuya base es la revolución científica - tecnológica en marcha, con profundas consecuencias en los sistemas económico, social, político de las sociedades humanas. EL proceso deglobalización de los mercados está intrínsecamente unido al de la internacionalización de la empresa. La principal característica de esta última época la constituye la rapidez e intensidad con que se está produciendo este fenómeno.
En un mercado global, el reto que enfrenta toda empresa, por el cambio profundo de su entorno es hacerse competitiva, para lo cual tiene que adoptar un nuevo patróntecnológico. Un notable desafío empresarial es la calidad, en su interpretación más amplia: calidad del trabajo, del servicio, calidad de la información, calidad del proceso, calidad de las personas, calidad de la empresa y calidad de los objetivos.
El desarrollo económico mundial reciente, así como la llamada globalización de los mercados está generando gran controversia. Para unos, es el iniciode una nueva etapa de desarrollo de la humanidad; para otros, es una política neoliberal para desarrollar el mercado y las relaciones capitalistas, con una nueva división internacional del trabajo, con marginación creciente de los países pobres.
La globalización es un fenómeno entre países ricos y, para ser más exactos, para los sectores más ricos dentro de los países ricos. Lo que estáocurriendo es la interrelación de los nortes con la exclusión de los sures de este mundo. La nueva economía interrelacionada es una "isla" dentro de un mundo donde para unos nortes no hay fronteras y para otros estas son infranqueables.

Principios de la Globalización
Aunque el término "globalización" está muy de moda, mucha gente no sabe de qué se trata. Y los que sí saben no logran llegar a unacuerdo para dar con una sola definición. Se entiende, sin embargo, que es un proceso multidimensional, no solo económico, sino también cultural, político y social que tiene como expresión más determinante la interdependencia de los mercados, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación y favorecida por la liberación de dichos mercados. Además, es un fenómeno donde losacontecimientos se suceden al instante.
Definiciones precisas hay muchas. La Real Academia de la Lengua dice que es "la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Por su parte, el Fondo Monetario Internacional la define como "el proceso de acelerada integración mundial de la economía, a través de la producción, elcomercio, los flujos financieros, la difusión tecnológica, las redes de información y las corrientes culturales".
Si bien se reconoce a la globalización como un fenómeno que emerge a fines del siglo XX, tiene raíces que llegan hasta el siglo XVI con el establecimiento de redes comerciales a nivel mundial entre los imperios y sus colonias. La diferencia de esta "mundialización" con la globalización esque la última es una unidad que funciona en tiempo real a escala planetaria gracias a las redes de comunicación electrónica. Hay autores, como Juan Velarde Fuentes, que ven a la globalización como una consecuencia del capitalismo, el descubrimiento de vías comerciales en todas partes del mundo, la Revolución Industrial, la formación de la Unión Europea y el fin de la Guerra Fría.

Teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desafios de las Empresas ante un mundo Globalizado
  • Empresa mexicana ante el mundo globalizado
  • Empresa Mexicana En Un Mundo Globalizado
  • “El proceso de internacionalización de las empresas en el mundo competitivo y globalizado actual”
  • Empresas Mexicanas En Un Mundo Globalizado
  • Un mundo globalizado
  • MUNDO GLOBALIZADO
  • Mundo Globalizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS