La empresa en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENEZUELA ATRAVIESA CRISIS EMPRESARIAL

La decadencia de la empresa en Venezuela aumenta de manera notoria el desempleo, en 2009 cerramos con una inflación del 25,1%, una de las más altas del mundo y la mayor del continente, mientras nuestra economía se encontraba a la vez en el comienzo de una recesión. Venezuela siguió teniendo en 2010 la inflación más alta del continente con un total anualdel 26,9%. No esta claro si superamos o secundamos el primer lugar a nivel mundial en el índice inflacionario.

Por el otro lado de la inflación se encuentra el Producto Interno Bruto (PIB), con el cual se mide el crecimiento económico y se encuentra asociado al índice de desempleo. La caída del PIB en 1.9% durante el año 2010, según estimaciones preliminares del Banco Central (BCV), representael segundo año en recesión, indicó el presidente del ente financiero, Nelson Merentes. Esta cifra contrasta con el crecimiento de la tasa de cesantía abierta que se ubicó en 8,7% al cierre del mes de noviembre, a pesar de la inamovilidad laboral. La economía aparentemente perdió unos 30.000 puestos de trabajo el año pasado.

Según Merentes, el descenso del PIB en 2010 es “significativamentemenor al observado el año anterior (-3,3%) y refleja signos de recuperación de la actividad económica hacia el corto y mediano plazo”.

La principal causa del resultado negativo obedeció principalmente a la contracción tanto de la actividad petrolera, que cayó 2,2%, como del sector no petrolero que bajó 1,8%.

Es alarmante la situación del país, debido a que el incremento observado en la inflaciónestuvo determinado, principalmente, por la aceleración en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, específicamente durante el primer semestre del año 2010, período en el cual la tasa de crecimiento acumulada de esta agrupación se ubicó en 23,7%.
Siendo el país que menos recibe inversión extranjera en toda América Latina después de Haití, Venezuela además es el único país delcontinente americano que permanece en recesión, con un Producto Interno Bruto en números negativos.

El experto en economía política y profesor de la Universidad del Zulia de la Facultad de Ciencias Jurídicas y políticas, Román Domínguez, explico que “no es de extrañar que Venezuela quedara rezagada de los países latinoamericanos con mayor atractivo para la inversión extranjera, ya que no ofreceamplitud económica"

Para el economista Edison Morales, secretario de Planificación y Estadísticas del Ejecutivo en el estado Zulia, las consecuencias de la desinversión extranjera en el país “son evidentes y se resumen en otro año mas de decrecimiento del PIB en el país, mayor desempleo y un atraso en las innovaciones tecnológicas, además de mayor pobreza”, destacó. A su vez declaró que el Estado“nunca” podrá sustituir la figura de la inversión extranjera en el país, ya que según lo expreso este tiene un “techo” que son los impuestos y el ingreso fiscal petrolero, pero no cuenta con más nada. “Caso contrario es el de la inversión extranjera que es infinita”.

Este negativo escenario económico genera no solo una drástica declinación en la economía Venezolana sino que desencadena una serie decontingencias como: bajo nivel de instrucción y de salud, inseguridad, precarias condiciones de vivienda, malas condiciones sanitarias “pobreza”, pocas fuentes de trabajo y por ende desempleo; privando a los venezolanos de las oportunidades y las opciones mas fundamentales del desarrollo humano: vivir una larga vida, sana y creativa, disfrutar de un nivel de vida decente; atentando contra lacalidad de vida y con las posibilidades de una mejor subsistencia.

En vez de promover la creación de nuevas industrias, la expropiación aparece como triste protagonista de un gobierno sin ideas y los grandes empresarios e inversionistas del mundo se alejan cada vez más del país.

José Guerra, director de la escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, considera que se ha creado...
tracking img