La empresa fabril

Páginas: 22 (5491 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
LA EMPRESA FABRIL

Fábricas Son empresas que se dedican a la producción, el resultado de su actividad son productos trasformando materias primas en el proceso de producción. Se denominan por su actividad empresas del sector secundario.
El sector secundario es el conjunto de actividades que implican transformación de alimentos y materias primas a través de los más variados procesosproductivos. Normalmente se incluyen en este sector siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, etc. La construcción, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia.
Comprende todas las actividades económicas de un país relacionadas con la transformación deindustrial de alimentos y otros tipos de bienes o mercancías. Forma parte de la actividad económica. Los distintos procesos, son cada vez más automatizados.

La actividad esencial de la industria de transformación consiste en procesar varias materias primas compradas y transformarlas en nuevos productos terminados.

Algunas veces el cambio en las características físicas o químicas de las materiasprimas es total, y en otros casos resulta relativamente pequeño. Las materias primas que todavía no se han procesado se incluyen en un inventario de dichos materiales.

En cualquier caso, el industrial no vende las materias primas idénticas a como las compra. Su costo de producción no es el precio de compra, sino el valor de manufactura de las materias primas en artículos que desea elconsumidor, mediante el empleo de métodos fabriles.

La función producción comprende desde la adquisición de la materia prima, su transformación, hasta la obtención del producto terminado.

En el centro de la producción está la tecnología de las transformaciones. Cualquier proceso de producción puede concebirse como un sistema de insumo-producto, es decir, que la empresa fabril cuenta con un conjuntode recursos que denominamos insumos. Un proceso de transformación actúa sobre este conjunto y lo convierte en una forma modificada que son los productos.

El proceso de fabricación está formado por una situación de corriente de entrada y potencial de salida. La corriente de entrada está constituida por las materias primas que se utilizan en el producto, la operación consiste en la conversión delas materias primas (junto con equipo, tiempo, mano de obra, dinero, dirección, etc) en producto terminado, que constituye el potencial de salida ó producción.

Esquema de la transformación como proceso de flujo de entrada y potencial de salida.

Los objetivos principales de la administración del proceso de transformación son:

1. Elaborar productos de buena calidad, sin perjuicioeconómico para la empresa, es decir, minimizando costos sin detrimento de la calidad de los mismos.

2. Satisfacer las necesidades de producción.

3. Minimizar costos sin bajar la calidad del producto.

4. Maximizar utilidades, sin descuidar los problemas laborales del personal de la empresa.

5. Incrementar la capacidad de producción de acuerdo con la planeación de la compañía.

6.Obtener productividad, es decir, lograr el equilibrio entre los productos manufacturados y los recursos empleados para su fabricación. Este es el objetivo esencial de la administración de la producción.

Funciones de la Industria de la Transformación.

Función Compra.

Consiste en adquirir las materias primas necesarias para la producción, de la calidad adecuada y al precio más favorable, asícomo asegurar su entrega por parte del proveedor, de acuerdo con las fechas establecidas.

Para asegurar la continuidad de las operaciones operativas productivas , las materias primas que deben ser utilizadas se adquieren generalmente por anticipado a las necesidades inmediatas.

A medida que se reciben en la fábrica se guardan en el almacén de materiales, en espera de utilizarse en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa fabril
  • Empresa Fabril
  • La Empresa Fabril Sustentable
  • Empresa fabril
  • Que Es Un Empresa Fabril
  • Empresa Fabril
  • fabril
  • Aplicación de conceptos en una empresa fabril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS