La empresa familear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA FAMILIAR Y POSIBLES SOLUCIONES
La primera característica negativa que se observa en la gran mayoría de las empresas familiares es la informalidad tanto en los procesos de organización yplanificación como en la ejecución de las tareas derivadas de ellas. Todo se suele hacer de la manera que más conviene en cada momento porque no existen pautas o protocolos de trabajo establecidos.
Hecitado esta característica en primer lugar porque impregna y es causa del resto de desventajas que normalmente encontramos en este tipo de organizaciones.
Por consiguiente, la ausencia deplanificación suele ser la primera consecuencia de la informalidad citada anteriormente. Se confía en exceso en la capacidad e intuición del gerente para “salir del paso”. El día a día se supera basado en esteprincipio y con grandes dosis de improvisación, capacidad muy loable en situaciones límite pero que no puede ser la pauta de funcionamiento de una estructura sólida.
Como consecuencia de este modo defuncionamiento acomodado en la gestión de una figura principal se desemboca en una ausencia de delegación real en los mandos intermedios, sobre los que normalmente reposa la carga de dirección de lalogística pero que gozan de muy poca capacidad de maniobra.
Como consecuencia de este autoritarismo generalizado se produce una falta de participación de los mandos intermedios en la toma dedecisiones que irremediablemente desemboca en una total ausencia de identificación de estos con los objetivos y metas de la empresa. Situación que explica la falta de motivación de la mayoría de estosdirectivos.
Normalmente esta situación suele ir acompañada de un deficiente sistema de información en la empresa. La gente no se entera de lo que está pasando hasta que hay que tomar decisiones drásticas(como despidos) que siempre se justifican con problemas económicos y no con una dirección deficiente.
Todas estas características devienen otras que como una gran bola de nieve hacen que una empresa...
tracking img