La empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
La Empresa Familiar
1.1 Antecedentes de las empresas familiares
Hoy en día existen diversos conceptos de la empresa familiar, pero estos conceptos provienen de diferentes autores y sus estudios. A continuación se presenta una breve reseña de las empresas familiares, para poder entenderlas y conocer sus antecedentes.
Loza (2005, p.7), menciona lo siguiente sobre losantecedentes de las empresas familiares:
El campo de estudio de las empresas familiares se remonta apenas a 1975, cuando el emprendedor, instructor en empresas familiares y consultor Dr. León Danco publicó su obra pionera, Beyond Survival: A Guide for the Business Owner and His Family. Dos hechos decisivos fueron fundamentales en la transformación del estudio de las empresas familiares en el campo de laadministración de empresas:
1. La publicación de un número especial de la revista Organizational Dynamics en 1979.
2. El lanzamiento de una revista especializada, Family Business Review, en 1986.

Sin embargo, entre 1975 y principios de la década de los noventa, la mayor parte de los trabajos publicados sobre empresas familiares eran anecdóticos, circunscritos a los relatos de consultoresy observadores de estas empresas en su mayor parte de propiedad privada. No fue sino hasta la última década que en las investigaciones empezaron a abordarse las características singulares de los negocios propiedad de o controlados por familias y se empezó a luchar con la definición de esta modalidad de empresa.
Pese a la ausencia de investigaciones sobre esta forma de organización única, esprobable que las empresas familiares constituyan la modalidad de empresa más antigua.
Las empresas familiares nacieron cuando padres y madres de familia, dedicados a practicar oficio, a laborar en el campo, o incluso a gobernar un país, dieron la bienvenida a los miembros de la siguiente generación como manos útiles en la consecución de esa empresa.
Rueda, G. (2003, p.5) opina lo siguiente de losantecedentes de las empresas familiares:
Las empresas familiares son muy importantes para el desarrollo de cualquier país, ya que son el tipo de empresas predominantes en el mundo. Aunque se puede decir que su estudio como sistema nació con unos cuanto artículos independientes, publicados en las décadas de 1960 y 1970, que se centraban en problemas comunes que parecieran entorpecer a las empresasfamiliares como el nepotismo, rivalidad entre generaciones y hermanos, y gerentes no profesionales. Aunque no se puede asegurar con exactitud que estos fueron los primeros estudios hechos a las empresas familiares, ye que las empresas familiares tienen más antigüedad en los sistemas económicos.
En esa época, se consideraba que el sistema de empresa familiar constaba de solo dos subsistemas: lafamilia y el negocio. En donde, estos dos subsistemas tenían sus reglas, valores y estructuras, que se referían a que los individuos que formaban parte del sistema de la empresa familiar tenían que cumplir obligaciones en los dos subsistemas. Este modelo tenía problemas para entenderse porque un miembro de este sistema tenía que cumplir con dos papeles, pero no se podían clasificar a miembros quesolo actuaran en uno de los subsistemas y además no daba cabida a terceras personas, que no formaban parte de ninguno de los dos sistemas.
Como explican los autores anteriores, las empresas familiares ya existían desde tiempo atrás, pero su estudio especializado empezó a partir de las décadas de 1960 y 1970 hasta la actualidad, se puede decir que basándose en su origen las empresas familiares no hansufrido un gran cambio, esto es al considerar lo que antes significaba una empresa familiar y lo que ahora se entiende de estas.

1.2 Concepto de Empresa Familiar
En la actu
alidad no existe un concepto específico de empresa familiar, por tal motivo se presentaran diversas definiciones y sus autores correspondientes.
Bermejo et al (1994, p.198) define como empresa familiar a:...
tracking img