La empresa: hacia una nueva concepción jurídica

Páginas: 20 (4828 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN.
El Diccionario de la Real Academia Española da de la voz “Empresa” varias acepciones, de las cuales señalamos tres: 1) Acción ardua y dificultosa que valerosamente se comienza; 2) Casa o Sociedad mercantil o industrial fundada para emprender o llevar a cabo construcciones, negocios o proyectos de importancia; 3) Entidad integrada por el capital y el trabajo como factores de laproducción dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad.
Lo cierto es que nuestros códigos y leyes no reglamentan aún, de manera sistemática y completa, el “Derecho de la Empresa”, porque son comunes y la heredamos de la diferente y confusa reglamentación en lo más recientes ordenamientos.
La fusión deempresas y su asociación con carácter transitorio o permanente al Estado, hacen que pierdan o conserven su autonomía organizativa. Las leyes aparecen como un posible “dique” a los abusos del gran capital y como un esfuerzo del orden público para proteger a los consumidores pero sobre todo a las pequeñas y medianas industrias, en un esfuerzo por lograr el ansiado elixir económico.
Hoy en día, el mundovive cambios radicales en cuanto a la producción y la organización empresarial. Está terminando la época del modelo fordista. Ese modelo se basaba en grandes empresas que se caracterizaban por desarrollar economías de escala, disponer de un alto coeficiente de capital y controlar elevados porcentajes de los mercados nacionales e internacionales. Actualmente como consecuencia de este cambio, surgennuevas formas de organización empresarial en las propias corporaciones industriales que se conocen con los nombres de: especialización flexible, producción esbelta, etcétera.
En esta nueva dinámica mundial, caracterizada por una transformación productiva profunda, el Estado debe convertirse en una agente dinamizador mediante una política industrial coherente y consistente que corresponda con lascondiciones propias de cada país. Asimismo, las tendencias en el contexto de la economía mundial actual son de ir hacia la búsqueda de la colaboración e integración económica regional sobre la base de la uniformidad en el tratamiento legal, lo que coadyuva a la formación de bloques económicos-jurídicos con una mayor apertura y flexibilidad en el presente y el futuro.
I. LA EMPRESA EN LA ECONOMÍAY EL DERECHO.


El reconocimiento de la Empresa en el Derecho Mercantil Contemporáneo es un fenómeno de creciente importancia en la etapa que vivimos, aunque, ni nuestra disciplina, ni el derecho común, ni la teoría misma del derecho, han adaptado dicha figura económica a la terminología ni a los moldes de las instituciones jurídicas tradicionales.
Lorenzo Mossa, ilustre profesor de Pisa,el primer tratadista latino que pretendió centrar el Derecho Mercantil en la columna básica de la empresa. Ve en la empresa: “la condición necesaria para la perfecta adquisición de la calidad de comerciante”. Así, el comerciante se concibe como el titular de una empresa y el Derecho Mercantil pasa a ser, conceptualmente, del Derecho de los Actos de Comercio, al Derecho de las Empresas.
El DerechoComercial, por tanto, tiende a ser, exclusivamente, el Derecho de las empresas, y del comerciante individual, y se deslinda del acto aislado. Se trata, de ofrecer un marco legal adecuado para su regulación, manteniendo los principios de libertad de comercio y trabajo; planteando una formulación jurídica distinta de la empresa. La importancia de una reglamentación completa y moderna de la empresa yde los negocios que se celebren sobre ella, es fundamental, no sólo para regular, sino también para proteger los intereses de las partes y de terceros.
El concepto de Empresa es uno de los más usados en la actualidad. Sin embargo, es a la vez uno de los conceptos más difíciles, por hallarse en plena evolución. Siendo usado en una gran cantidad de leyes: mercantiles, fiscales, del trabajo, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia Una Nueva Concepción De Liderazgo
  • Hacia una nueva concepción de la discapacidad (schalock, 1999
  • NUEVA CONCEPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL ADMINISTRADOR FINANCIERO EN LA EMPRESA
  • hacia un nuevo federalismo hacendario y empresas trasnacionales agroalimentarias
  • Hacia una nueva concepción de la calidad educativa
  • HACIA LA NUEVA EMPRESA
  • Hacia un nuevo estado
  • Hacia el Nuevo Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS