La empresa integrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El objetivo de este escrito está enfocado a la importancia que tienen los sistemas de información, sus aplicaciones, sus innovaciones y la manera de entenderlos como una herramienta de supervivencia en el mundo de la competitividad empresarial, todas las empresas ya sean pequeñas medianas o grandes deben realizar los cambios y ajustes necesarios para acoplarse a este nuevo mundo endesarrollo con un enfoque tecnológico y una visión futurista.

Desarrollo
El desarrollo de nuevos sistemas de información esta enfocado en la comunicación en tiempo real para tomar decisiones de manera más asertiva y oportunamente, por medio de software de gestión integral, como los EPR.
Las empresas grandes ven como una necesidad competitiva el utilizar estos sistemas, lo que a su vez lasPYMES les cuesta ver las ventajas de la utilización de los mismos por los altos costos de compra, mantenimiento y actualización.
Vemos como la tecnología va cambiando nuestra vida cotidiana, por ejemplo a finales de los noventas eran muy pocas las persona que utilizaban la red, solo por necesidad laboral algunas personas contaban con un mail (cuneta de correo electrónico) por la dificultad de contarcon una computadora o por el alto costo de el servicio de internet. Ahora un gran número de personas a todos los niveles pueden contar con uno ya que los costos de acceso han disminuido y la necesidad de avance tecnológico ha ido en aumento. Otro ejemplo seria nuestro sistema cobro de nomina, anteriormente las empresas pagaban a sus empleados en efectivo lo cual tenia la desventaja de que pararealizarlo debían pagar mas sueldos ya que esta practica así lo requería, ahora con el aporte de la tecnología en los sistemas de control de las empresas, estas ni siquiera tienen que acudir a una sucursal bancaria solo realizan sus cálculos en su sistema de gestión de nominas y este se encarga de dar la información necesaria al banco para que este realice el pago de nomina el cual (es otra ventajatecnológica) lo realiza en una tarjeta, en la cual podemos indicar al banco que realice pagos automáticos personales como teléfono, luz, Tarjeta de crédito, etc. según sea nuestro tipo de vida ( que estos también son otra ventaja que se tiene por la tecnología aplicada, por lo que nosotros tampoco tenemos la necesidad de asistir a un lugar (o varios lugares) específicamente para realizar dichospagos.
Las PYMES pueden alcanzar a las grandes empresas en cuanto a las ventajas tecnológicas si implementan los cambios necesarios en su estructura, ya que en la actualidad los costos de estos sistemas ya no son tan elevados debido a que hay empresas especializadas (ASP application service provider) en el control, mantenimiento y actualización de estos sistemas, por lo que el costo de suadquisición se ha reducido considerablemente ya que solo se reduce a rentar el servicio y estas empresas controlan y almacenan la información requerida por el contratante (Hosting: cuando la ASP es dueña del hardware y del software y Housing: cuando la ASP es dueña del software y el hardware es del cliente). Para alcanzar estas ventajas las PYMES necesitan:
 Estar en el mercado correcto.
 Tener lafinanciación que les permita desarrollar sus planes.
 Aplicar las tecnologías y metodologías más productivas.
Como ejemplo a la velocidad del cambio se toma en cuenta lo siguiente:
 A la radio le llevo 38 años tener 50 millones de radioescuchas.
 A la televisión le llevo 13 años llegar a esa misma cantidad.
 El internet lo logro en tan solo 5 años.
Podemos decir que un sistema de informaciónesta compuesto por:
a) Hardware.- Es lo tangible, se refiere principalmente a las computadoras, unidades de almacenamiento, impresoras, escáner y demás equipos de cómputo utilizados (el CPU, la memoria principal y los dispositivos de entrada y salida constituyen el hardware de la computadora). Existen varios tipos y tamaños de computadoras, se debe(n) elegir la que mas se adecue a nuestras...
tracking img