La empresa, limites y el mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa, límites y mercado.

Resumen:
El presente artículo es un trabajo académico sobre el nuevo enfoque basado en la Teoría del Crecimiento de la Empresa, por cuestiones de reforzamiento que requiere dicho tema, y no quitándole importancia a ningún aspecto relacionado con el tema, el artículo se encuentra dividido en tres partes (mercado, dirección, y finanzas), proveyéndolo de un cuerpoconcreto y completo, hasta cierto punto.
La Empresa Dentro de las Ciencias Económicas y Empresariales
 
            En el campo de la economía como ciencia, la empresa siempre ha tenido una posición privilegiada como objeto de estudio. Desde Adam Smith, David Ricardo y Schumpeter, la empresa juega un papel fundamental en la economía regional, nacional y mundial.
            Partiendo de losanálisis de la escuela clásica, con el paso del tiempo se fue esbozando una teoría económica, basada en la naturaleza, comportamiento y crecimiento de la empresa, así como, también del <<empresario>>.
            Más adelante, los economistas pasan de un enfoque teórico a un análisis y explicación a través del uso de herramientas y modelos matemáticos, creando así, una nueva rama de laeconomía conocida como <<microeconomía>>, que parte de los supuestos de la escuela clásica.
La Naturaleza en Cuestión
 
            La naturaleza de la empresa será desde un punto de vista figurado un <<ser vivo>> guiado y dirigido por el empresario; pero la empresa, tendrá una identidad propia, el empresario fungirá como un elemento necesario y primordial para elnacimiento, cuidado, mantenimiento, educación y creación de una figura para este nuevo ser llamado <<empresa>>.
El Empresario
 
            El empresario no es la única persona que toma las decisiones en la empresa, también existen los socios u otras figuras que son fundamentales para el nacimiento de una nueva empresa.
Las Limitaciones Dimensiónales del Crecimiento
 
            UnaPyme puede verse limitada en cuanto a su dimensión por una o varias razones generales, que pueden ser: de mercado, de dirección, por la incertidumbre de las expectativas futuras (o también conocido como Riesgo) y por último, y probablemente la más común o preocupante de todas: el problema del financiamiento.
            Limitantes que, iré describiendo una a una, ofreciendo sus posibles casos yalternativas de solución.
 

            La clave del éxito de la empresa estará en la mercancía, producto o servicio que se ofrezca al mercado.
            Por lo tanto el empresario querrá que lo que su empresa vende o brinde, disfrute de una vida larga y placentera.
            Sabiendo que el producto no se venderá por siempre (probablemente), el empresario esperará obtener una cantidad deutilidades razonables que cubran los esfuerzos y riesgos que se invirtieron en su lanzamiento o inicio.

Ciclo de vida del producto
Que existen 4 etapas en el ciclo de vida del producto. Pero, no todos los productos o servicios que se ofrecen siguen este ciclo de vida, algunos son introducidos al mercado y mueren rápidamente, otros se quedan en la etapa de madurez y prevalecen en esa etapadurante un larguísimo tiempo. Y existen casos en los cuales algunos productos o servicios entran a la etapa de declinación y después son reciclados a la etapa del crecimiento en razón de fuertes promociones y su re-posicionamiento.
            Todo lo antes mencionado se verá influenciado también por conceptos como: estilo, moda y moda pasajera.

El Límite Personal
 
<<Todo tiene unlímite>>. Una frase conocida y escuchada por todos nosotros, pero ¿hasta qué cierto punto es cierto?
            Para algunas personas se dice que el cielo es el límite, pero para otros, es sólo el comienzo.
            En este punto el empresario juega un papel crucial en el desarrollo de su empresa, desde tener bien planteado cual es la misión, visión y objetivos de la empresa. Que forjaran...
tracking img