La empresa minera en antioquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EMPRESA MINERA EN ANTIOQUIA
1850-1940

MINERIA COLOMBIANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX
La minería constituyo durante todo el siglo XIX, un papel fundamental en el crecimiento económico del país al ser la principal fuente de exportación debido a su alto valor y sumado a esto su fácil transporte. Permitió además la construcción de caminos para la comunicación en laregión, la importación de maquinaria como la de vapor y fue el pilar para el desarrollo de la gestión empresarial en las compañías antioqueñas.

A PARTIR DE 1870, SE PRODUCEN 3 IMPORTANTES CAMBIOS EN LA MINERÍA:
1)

2)

3)

se convierte en uno de los campos más interesantes para la inversión de las empresas extranjeras se expande la explotación sobre la frontera del estado de Antioquiahacia los estados vecinos del Tolima y del Cauca, donde había mano de obra barata y víveres. introducción de máquinas excavadoras, como dragas y monitores, para el laboreo de aluviones altos y métodos especiales de lavado.

EN ESTE PERIODO, ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES EN LA MINERÍA COLOMBIANA FUERON:
La crisis y estancamiento sufrido debido a las guerras.  La mayoría de metales preciososexportados, provenían de Antioquia.  el oro ocupo un papel fundamental como moneda en el comercio y el sistema monetario internacional.  La legislación y la política oficial del Estado Soberano de Antioquia fueron importantes en el avance de la minería. Surge un marco legal “El código de minas de 1851”


LA EMPRESA MINERA DEL ZANCUDO

INTRODUCCIÓN


Con la caficultora se formaron loscapitales y con la minería las actividades empresariales, igualmente se formaron grandes capitales, así como acumulación de conocimientos técnicos y administrativos de los empresarios y trabajadores Antioqueños.

La Empresa Minera del Zancudo no sólo se dedicaba a la explotación del subsuelo, sino también a realizar otros procesos productivos, como la fundición, amalgamación, cianuración,copelación, sirvieron de prueba implementar sistemas técnicos y administrativos, que al trasladar todo esto a las empresas de Medellín contribuyeron a la industrialización de principios del siglo XX.


Esta empresa tuvo tres etapas:


Primera Etapa: Fundación y primera etapa de la empresa (1848-1862) Segunda Etapa: Una difícil Expansión para una Larga Prosperidad (1863-1898) Tercera Etapa: una largay lenta decadencia (1899-1927)





EL ZANCUDO EN LA HISTORIOGRAFÍA COLOMBIANA
La historiografía estudiada permite decir que si en gran parte de los capitales invertidos en la industrialización del siglo XX provinieron del café, empresas como las del Zancudo y otras similares fueron estancias para desarrollar conocimientos, habilidades técnicas y administrativas, muy útiles en otrasminas y en los talleres industriales de Medellín y de otras regiones del país.

PRIMERA ETAPA: FUNDACIÓN Y PRIMERA ETAPA DE LA EMPRESA (1848-1862)
La Empresa Minera del Zancudo se fundo en 1848 por la iniciativa del negociante y político conservador Antioqueño José María Uribe Restrepo, a partir de unas minas que le dieron en 1844, en pago de una deuda; perteneció a la elite de comerciantes,mineros y terratenientes de Medellín.

La Empresa Minera del Zancudo exploto la mina Auroargentifera del mismo nombre situada en el municipio de Titiribí, la mina se explotaba desde finales del siglo XVIII como consecuencia del proceso colonizador de la región adelantado por vecinos de Santa fe de Antioquia, Rionegro y Medellín.

SEGUNDA ETAPA: UNA DIFÍCIL EXPANSIÓN PARA UNA LARGA PROSPERIDAD(1863-1898)


Marcada por la entrada de una segunda generación de socios como la incorporación de técnicos extranjeros, nuevos accionistas y capitalistas, el refinamiento de un eficiente modelo administrativo, un constante proceso de expansión y la creación de una verdadera organización minera empresarial dividida en secciones. Los principales retos que enfrentaron fueron la escasez,...
tracking img