La empresa modelo de las cinco fuerzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA

Las empresas que conforman el sector de la distribución alimentaria presentan un gran interés debido a la variedad de surtidos ofertados y a la multiplicación de puntos de venta en los últimos años que ha desembocado en un clima de creciente concentración, competitividad y dinamismo, siendo frecuente la observación de sucesivas fusiones, absorciones ytransformaciones de empresas.

También se comporta como un mercado oligopolístico, donde la rivalidad es muy intensa y empuja a las empresas a realizar grandes ofertas para atraer al consumidor.

El ingreso del hipermercado en suelo español significó un cambio trascendental en el sector de la distribución comercial de este país, que hasta entonces había estado constituido por establecimientos de menoralcance, al brindar una opción de oferta masiva de productos logrando modernizar y dinamizar el sector para beneficio del consumidor.

El grado de rivalidad actual en este sector es elevado ya que abarca una gran variedad de opciones donde el cliente tiene un gran poder de elección. Las cuales están divididas por el siguiente formato:
* Hipermercados: El Corte Inglés, Carrefour, Auchan.
*Supermercados: Día, Mercadona.
* Tiendas de conveniencia: Opencor, Carrefour Express, Tiendas 24 horas.
* Tiendas especializadas: Mercados de barrio (carnicerías, pescadería, frutería).
* Otros: Mercados ambulantes.

En el siguiente grafico se recoge un ejemplo de los hipermercados de España.



El grado de concentración depende del tipo de formato; porejemplo los Hipermercados se sitúan en las afueras de las grandes ciudades ya que el precio del terreno es más económico mientras que en los Supermercados y tiendas especializadas se sitúan en sitios céntricos.

A lo largo de los años la distribución alimentaria ha ido creciendo considerablemente ya que de tiendas de especializadas hemos pasado a grandes cadenas donde en unsolo sitio encontramos una gran variedad de productos.
Estas cadenas se diferencian en el volumen, en la cantidad y en la demanda de productos. Como pasa en el caso de los Hipermercados que tienen un volumen de compra mucho mayor que una tienda especializada y una demanda mayor ya que estos tienen un mayor espacio físico.
Las barreras de salidas acarrearan más gastos cuanto mayor sea el volumen, lavida útil. Esto quiere decir que los Supermercados tendrán que afrontar un mayor coste al salir de la industria que una tienda de conveniencia.

Amenaza entrada nuevos competidores

Al incorporarse una nueva empresa a este sector industrial esta podría tener barreras de entrada tales como la falta de experiencia, lealtad del cliente, saturación del mercado, tecnología de manejo y regulaciónde los alimentos (tales como la refrigeración y el almacenamiento), infraestructura de transporte, etc.
En este sector en especial una de las grandes barreras de entrada es el control.

Actualmente se observa una gran influencia de los requisitos que se tienen que cumplir para lograr ingresar al mercado de las cadenas de Hipermercados, Supermercados…en España, y a continuación se detallan losmás relevantes:

Este sector requiere una alta inversión en: infraestructura, compras, logística y publicidad. Además si se trata de la implantación de una cadena de hipermercados a nivel nacional se requiere un fuerte financiamiento, sobre todo, en los primeros años de ingreso al mercado. Debido a los fuertes importes destinados a las compras, las empresas de este sector tienen un gran poderde negociación frente a los proveedores los cuales les ofrecen plazos de pago que se ajustan a su disponibilidad, servicios de reposición, etc. Sin embargo esto no será posible desde el principio.
También Se requiere invertir en el diseño, implantación y gestión adecuados de la logística interna, que incluye: control de stocks e inventarios, gestión de compras, lay-out, implantación de...
tracking img