La empresa moderna

Páginas: 24 (5848 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
LA EMPRESA MODERNA
Actualmente las empresas se enfrentan a una realidad compleja y cambiante, como lo indica la famosa frase de Toffler: "la característica de hoy es el cambio y más aún, la velocidad con que se sucede". Esta realidad es una en la cual la competitividad se ha incrementado, la globalización plantea nuevas condiciones a los negocios, el entorno político y económico varía con mayorrapidez, y en general a nivel mundial se han dado una serie de transformaciones que obligan a las empresas a replantear sus modos de administrar las políticas de mercadeo, recursos humanos, finanzas, etcétera, a fin de poder adaptarse rápidamente, poder subsistir, tener éxito y alcanzar sus objetivos y metas bajo estas difíciles circunstancias.
Ahora bien, para alcanzar una alta productividad yeficiencia, y poder desempeñarse con inteligencia y capacidad para adaptarse y aprovechar las oportunidades, es necesario que el gerente conozca una serie de variables, las cuales algunas son externas a la empresa misma, y otras, se encuentran dentro de su ámbito interno. Estas variables externas, generalmente, están fuera del control de la empresa, por ejemplo las variables de caráctermacroeconómico. Así que, aparte de tener en cuenta todas las políticas concernientes a lograr una mayor eficiencia, la empresa debe considerar estas variables externas, con el fin de adaptarse para subsistir en el mercado, o bien, aprovechar las oportunidades que se le presenten. Esto último es de vital importancia, e incluso José Leñero lo llama el aprendizaje organizacional, "que incluye tanto lacapitalización de su experiencia en el mejoramiento continuo de sus procesos y de sus productos, como la incorporación oportuna de las novedades del entorno que pueden cambiar la situación competitiva de la organización".
Todo lo anterior destaca que las organizaciones modernas no pueden creer que basta con un buen manejo de las teorías administrativas y financieras para asegurar el éxito, es decir, debenconsiderar una gran cantidad de variables, como lo son la innovación, la calidad, la satisfacción del cliente, el desarrollo del factor humano, lo cual implica una adecuada planificación, y también conocimiento sobre cómo interpretar los distintos acontecimientos que ocurren en el entorno de la empresa.

La empresa moderna

La actividad esencial de la industria de transformación consiste enprocesar varias materias primas compradas y transformarlas en nuevos productos terminados.

Algunas veces el cambio en las características físicas o químicas de las materias primas es total, y en otros casos resulta relativamente pequeño. Las materias primas que todavía no se han procesado se incluyen en un inventario de dichos materiales.

En cualquier caso, el industrial no vende lasmaterias primas idénticas a como las compra. Su costo de producción no es el precio de compra, sino el valor de manufactura de las materias primas en artículos que desea el consumidor, mediante el empleo de métodos fabriles.

La función producción comprende desde la adquisición de la materia prima, su transformación, hasta la obtención del producto terminado.

En el centro de la producciónestá la tecnología de las transformaciones. Cualquier proceso de producción puede concebirse como un sistema de insumo-producto, es decir, que la empresa fabril cuenta con un conjunto de recursos que denominamos insumos. Un proceso de transformación actúa sobre este conjunto y lo convierte en una forma modificada que son los productos.

El proceso de fabricación está formado por una situaciónde corriente de entrada y potencial de salida. La corriente de entrada está constituida por las materias primas que se utilizan en el producto, la operación consiste en la conversión de las materias primas (junto con equipo, tiempo, mano de obra, dinero, dirección, etc) en producto terminado, que constituye el potencial de salida ó producción.

Organización General de la empresa industrial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresa Moderna
  • La empresa moderna
  • las empresas modernas
  • Empresa tradicional vs empresa moderna
  • Planeación Financiera En La Empresa Moderna
  • Las Relaciones Laborales Y La Empresa Moderna
  • Las empresas del mundo moderno
  • Importancia de las marcas en la empresa moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS