La empresa pública en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la economía mexicana ha sido espectacularmente inestable, o mejor dicho, inexplicablemente inestable, en donde la política económica del sexenio se hacia patente en el destino del gasto gubernamental. Las empresas públicas jugaron un papel de suma importancia para el Estado mexicano ya que incrementaba su tamaño. El Doctor Omar Guerrero en su libro “Del Estado cívico al Estadogerencial” manifiesta que el Estado se ha tornado gordo, obeso, incapaz de cumplir con sus objetivos principales debido a la sobrecarga de funciones, que en el caso mexicano se manifiesta con la sobrecarga de empresas públicas. Tal y como señala Elia Marum Espinosa “la empresa publica es uno de los brazos de la realización de las funciones estatales, ha cobrado una importancia creciente en laactuación del Estado en la economía capitalista, ya que su reducción cuantitativa en muchos países ha servido para fortalecer la gestión estatal en el proceso de acumulación, yen México ha sido una de las alternativas para que el Estado adecue el modelo económico a los cambios en el capitalismo mundial.”[2] Por tanto a través de la empresa publica el Estado, en México, se vuelve controlador no solo dela política sino de la situación economica.

El intervencionismo estatal vía empresa pública busca establecer las condiciones básicas de unificación y consolidación económica, para lo cual se crean instituciones financieras y monetarias indispensables para el desarrollo económico, ya unificado el país se busca también crear la infraestructura básica para un desarrollo nacional independiente.La formación de empresas publicas es un proceso económico y político que involucra el modo en que se va tomando y procesando la toma de decisiones. Los organismos públicos son moldeados en un contexto histórico determinado por características estructurales y por el poder relativo de los grupos sociales para influir en el cambio. Por tanto para explicar el desarrollo de la empresa pública en Méxicoy entender su importancia en el desarrollo y crecimiento del país, presentamos cuatro etapas que consideramos sobresalientes:

Creación (19717-1940). Se considera que la creación de empresas públicas se da por agregación sistemática en la búsqueda de unificación nacional. Durante este periodo las empresas creadas en nuestro país son 57 entre las que destacan, el Banco de México, Nafinsa, BancoHipotecario, PEMEX. Durante este periodo se institucionaliza la Revolución Mexicana con la creación en 1929 del PNR y la posterior transformación con Cárdenas en 1938 a PRM. Se comienza a forjar un Estado interventor en la economía.
Consolidación (1940-1970). se busca que a través de las empresas públicas se consolide y hacer eficiente un desarrollo económico por medio de un desarrolloindustrial e integral del país. Con la entrada de Miguel Alemán a la presidencia empieza la etapa de impulso a las empresas publicas, tan solo en el periodo de 1940-1952 las empresas publicas ascendieron a 158. ¿Por qué este incremento? Se pretendía apoyar la incipiente sustitución de importaciones y acelerar la formación privada de capital. Antes y durante de la Segunda Guerra Mundial la actividad de laeconomía del país se mantuvo en crecimiento debido al impacto en la balanza de pagos (alto porcentaje de exportaciones, principalmente de materias primas), se empezaron a crear pactos institucionales con la mayoría de las fuerzas políticas y económicas del país. “El impacto más importante de la guerra para México se dio en el terreno económico”.[3] Este crecimiento, y de acuerdo a las políticashechas por el gobierno de Miguel Aleman “el presidente empresario” (Krauze, la presidencia imperial) inauguro una etapa de industrialización donde se confió, incluso en demasía, en un desarrollo prospero sustentado en el crecimiento económico. Empezaron los primeros pactos con los Estados Unidos, se inicia en la década de 1950 la etapa del conocido “milagro mexicano” (1956 – 1972), junto con la...
tracking img