La empresa promotora del bien ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La empresa, promotora del bien ser
Se ha señalado a la empresa como uno de sus objetivos el de procurar no solamente el bienestar, sino también el bienser de las personas, directa o indirectamente relacionadas con ella.
Por bienestar entendemos la satisfacción de nuestras necesidades de subsistencia y comodidad: casa, vestido, sustento, salud, recreación, seguridad…
Y por bienser ese conjuntode valores que hace más agradable la vida y le dan su verdadero sentido: el respeto a la dignidad personal, el ejercicio de la propia iniciativa, la libertad y la responsabilidad, el acceso a la educación y a la cultura, la vida familiar feliz y ordenada, la promoción social, la participación cívica y política y en un orden superior la vida religiosa.
El concepto del bienser está estrechamenteligado al del bienestar. Se ha afirmado repetidas veces que el hombre necesita de una cantidad de bienes indispensables sin la cual no lo es posible vivir bien ni actuar bien. No puede haber bienser sin un mínimo de bienestar.
Es evidente que la empresa, especialmente en países como el nuestro, está muy lejos de ser un instrumento orientado por completo al servicio del hombre, de todos loshombres. No solo proporciona insuficiente bienser, sino insuficiente bienestar.
Juan XXII en Master et Magistra afirma que si <<el funcionamiento y las estructuras económicas de un sistema productivo ponen en peligro la dignidad humana del trabajador, o debilitan su sentido de responsabilidad, o le impiden la libre expresión de su iniciativa propia, hay que afirmar que este orden económico esinjusto, aun en el caso de que, por hipótesis, la riqueza producida en el alcance un alto nivel y se distribuya según criterios de justicia y equidad>>
Estos pensamientos nos hacen comprender que nuestra responsabilidad de contribuir al bienser de los nuestros colaboradores no se cumplirá debidamente si creemos que bastaría para ello facilitar su desarrollo cultural, educativo, y de otrosordenes externos a la empresa. El hombre ha de ser plenamente hombre en su propio mundo del trabajo si también quiere serlo fuera de dicho mundo.
Es evidente que necesitamos encontrar los medios para reconstruir la empresa a fin de que cumpla con el papel social y humano que los hombres esperan de ella. De los postulados de la doctrina social cristiana se desprende que la autentica reforma de laempresa solo puede realizarse integrando a todos los colaboradores en ella por medio de relaciones verdaderamente humanas y atenuando el régimen del salariado por elementos del régimen de sociedad como son la participación en la propiedad, en la gestión y en las utilidades.
Entro los medios de acceso a la propiedad esta el fomento del ahorro, el salario de inversión, el accionariado obrero. Esteacceso a la propiedad requiere por parte de los trabajadores la adquisición de una mentalidad poseedora y un sentido de empresa. Por parte de los empresarios requiere un esfuerzo para elaborar formulas económicas y jurídicas operantes.
Por lo que se refiera a participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa. Se puede decir que el camino más seguro para la participación en lasutilidades de la empresa es que esto se realice por medio del acceso a la propiedad de la misma.
Hemos hablado de reformas de estructura de la empresa que requerirían tiempo, estudios y ensayos. Pero también dentro de nuestra estructuración actual podemos hacer mucho a favor del bienser en este aspecto de la realización profesional. Se puede promover una mayor identificación del trabajador con laempresa con base en una buena información sobre negocio, sus planes, sus políticas, el porqué de los cambios y de las órdenes. Se le puede dar sentido de empresa y orgullo profesional.
Otro aspecto importante sobre este punto es el que el trabajador desempeñe el trabajo para el que este mejor capacitado por sus aptitudes y por su vocación.
Se procura el bienser del trabajador cuando se le capacita...
tracking img